_
_
_
_

Endesa acelera la venta de su cartera renovable para cerrarla en 2023

La eléctrica espera elegir socio para embolsarse unos 1.000 millones y apuntalar su crecimiento en renovables

Álvaro Bayón
Energias renovables
Parque eólico de Endesa en España.ENDESA (Europa Press)

Endesa avanza en la venta de hasta un 49% en su macrocartera renovable. La eléctrica trabaja con cuatro ofertas, por en torno a los 1.000 millones de euros, con el objetivo de encontrar un inversor con el que asociarse en energías verdes antes de fin de año.

Siguiendo la estela de Iberdrola o Repsol, Endesa encomendó a Santander e Intesa San Paolo tras el verano la búsqueda de un socio que tome una participación minoritaria en su cartera de renovables en España, tal y como publicó CincoDías durante el mes de septiembre. Se trata de un gran portfolio, de unos 2.000 MW de potencia total y que está valorado en unos 2.000 millones de euros.

Tras meses de preparación de la operación, Endesa ya cuenta con las primeras ofertas encima de la mesa. Los inversores en liza son BlackRock, en segundo lugar un consorcio formado por Greencoat –un fondo de renovables de Schroders– y la aseguradora AIP, y en tercer lugar PTTEP, la petrolera pública tailandesa, que también trató aliarse con Repsol en la venta de una participación minoritaria. Finalmente también está en la puja Brookfield.

En cualquier caso, Endesa se prepara para elegir a un ganador en las próximas semanas. Su objetivo pasa por cerrar esta transacción antes de finales de año, si bien abren la puerta a incrementar el paquete en venta en el futuro o sacar una nueva cartera al mercado automáticamente después. En cualquier caso, obtendría por esta transacción en torno a los 1.000 millones de euros, con los que potenciar sus planes de negocio en energía renovable.

Enel desveló en las últimas semanas su hoja de ruta para Endesa, de la que es dueña del 70% del capital. En su nuevo plan estratégico, a cumplir antes de 2026, la compañía italiana se compromete a invertir 8.900 millones en Endesa, de los cuales 4.300 millones se dedicarán a crecer en renovables. El objetivo es, durante este tiempo, incrementar la potencia renovable en 3,6 GW, pasando de 10 GW a 13,9 GW. Todo ello mientras reduce la deuda neta un 15%, de los 11.000 millones actuales a entre 8.000 y 9.000 millones de euros, y mantiene un pay-out (porcentaje del beneficio neto distribuido en dividendos) del 70%, con un pago de al menos 1 euro por acción.

La búsqueda de socios que entren en algunos proyectos es una de las vías para financiar estos proyectos de agresivo crecimiento que han abrazado las compañías energéticas en este contexto de tipos altos. Es la palanca elegida por Iberdrola no solo en el caso del Proyecto Romeo, donde ha dado entrada a Norges Bank con el 49% en una plataforma de 1.200 MW y ahora negocian ampliar a 1.200 MW más, sino también con la entrada de inversores con participaciones minoritarias en los parques de eólica marina Vikinger y Baltic Eagle, donde ha dado entrada a EIP y Masdar. Esta firma, participada por el fondo soberano de Abu Dabi, también acaba de firmar la adquisición de su mayor planta de eólica marina, East Anglia II, situado en Escocia.

En el caso de Repsol, ha vendido participaciones en el parque eólico Delta y en el solar Kappa a Pontegadea, además de una participación minoritaria en una cartera de 600 MW. También ha dado entrada a TRIG en el parque solar Valdesolar y a un consorcio formado por EIP y un fondo de Credit Agricole en su filial renovable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_