_
_
_
_

Endesa busca socio para una macrocartera renovable de 2.000 millones

La eléctrica ha encargado a Santander e Intesa San Paolo la venta de una participación minoritaria

Álvaro Bayón
Endesa José Bogas
José Bogas, consejero delegado de Endesa.Pablo Monge

Endesa busca socio para sus renovables. La eléctrica ha encomendado a Santander e Intesa San Paolo la venta de una participación minoritaria en una macrocartera renovable, según indican fuentes financieras. El portfolio en venta suma unos 2 GW de potencia total y está valorado en torno a los 2.000 millones de euros.

Las renovables han sido durante los últimos meses un enorme escudo frente al parón en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). Ha sido el único sector en el que se han cruzado operaciones pese al alza de la inflación, los temores de recesión y las subidas en los tipos de interés y, por tanto, de los costes de financiación. En todo este contexto ha sido clave una transacción, la venta de un 49% en la cartera de renovables de Iberdrola en España, el llamado Proyecto Romeo, a Norges Bank por 600 millones.

Una operación que fue considerada por el mercado como un completo éxito. Y que ahora tratan de replicar sus competidores. Repsol también ha puesto en venta una participación minoritaria en una cartera renovable de 600 MW. La propia Iberdrola negocia con Norges ampliar en 500 MW más su alianza. Igualmente, algunas firmas más pequeñas, como Grenergy, han hecho lo propio.

El siguiente en la lista en Endesa. La compañía que controla la italiana Enel, sin embargo, destaca por diseñar una operación mucho más grande que las realizadas por sus competidores. Su hoja de ruta pasa por buscar un inversor minoritario que tome hasta el 49% de una cartera de entorno a los 2 gigawatios de producción de energía verde.

La compañía aún trabaja en el detalle de la transacción y en delimitar el perímetro de los proyectos que se incluyen. Las fuentes consultadas apuntan a que incluirá tanto proyectos en operación como en desarrollo, mayoritariamente fotovoltaicos, e incluso algún PPA. Las primeras tasaciones que manejan los bancos de inversión rondan los 2.000 millones de euros por el total de la cartera, de los cuales Endesa percibiría unos 1.000 millones. Endesa no ha hecho comentarios.

Plan estratégico

La eléctrica ha puesto el crecimiento en renovables en el centro de su hoja de ruta. En el plan estratégico a cumplir antes de 2025, la inversión se incrementa un 15%, hasta los 8.600 millones, de los cuales la mitad, 4.300 millones, irá dedicada a renovables. El objetivo es alcanzar los 13.900 MW de potencia al final del periodo, un 51% más frente al dato de cierre de 2022, al sumar 4.400 MW de potencia solar y eólica (3.000 MW y 1.000 MW, respectivamente). El plan incluye otros 200 MW en almacenamiento. Más a largo plazo, el objetivo es alcanzar los 46 GW en 2040, lo que le permitiría ser una empresa libre de carbono.

La búsqueda de socios que entren en algunos proyectos es una de las vías para financiar estos proyectos de agresivo crecimiento. Es la palanca elegida por Iberdrola no solo en el caso del Proyecto Romeo, sino también con la entrada de inversores con participaciones minoritarias en los parques de eólica marina Vikinger y Baltic Eagle, donde ha dado entrada a EIP y Masdar. Actualmente ha contratado a Goldman Sachs para vender una participación minoritaria en su parque del norte de Escocia. En el caso de Repsol, ha vendido una participación en el parque eólico Delta y en solar Kappa y a TRIG, Valdesolar.

En el caso de Endesa, la compañía espera financiar una parte de ese crecimiento en renovables con el dinero obtenido por esta operación, unos 1.000 millones. Y el resto a través de deuda. En el plan estratégico, la compañía apuntaba a un incremento de la deuda neta entre 2022 y 2025 de entre 10.000 y 10.500 millones a entre 11.600 y 12.100 millones de euros. La ratio de deuda sobre ebitda pasará de las 1,9 veces a las 2,1 veces. También se plantea la desinversión en activos, como su negocio de gas a empresas, que puso en venta hace meses.

Actualmente Endesa cuenta con proyectos renovables por 9 gigawatios, de los cuales 480 MW están en fase de construcción. Cuenta con algo más de dos gigas de energía fotovoltaica, además de 4.800 MW en hidroeléctrica y 3.000 MW en eólico. Tiene en total más de 300 centrales operativas en toda España, a través de su filial en el ramo Enel Green Power.

Como hizo Iberdrola con Norges, un atractivo de Endesa para hacer esta transacción es encontrar un socio para desarrollar sus renovables a largo plazo. Es decir, un inversor financiero que le dé el músculo para cumplir con sus objetivos y con el que aliarse en más proyectos en el futuro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_