La CNMC aprueba una subida media de los peajes eléctricos del 0,5% para 2026
La retribución de las redes de distribución y transporte aumenta una media del 4%, hasta 6.608 millones de euros


La CNMC ha aprobado este lunes una resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2026. Con un coste total, que pagarán los consumidores en la parte fija de la factura, de 6.608 millones de euros, la retribución media para las empresas será del 4,1%. La otra parte fija, los cargos, corresponde al Ministerio de Transición Ecológica, que ha planteado una subida del 10,5%. En el caso del transporte en alta tensión, de Red Eléctrica, la retribución sube el 12,1%, hasta 1.185 millones de euros y en el de la distribución, las líneas en media y baja tensión que explotan las grandes eléctricas, el alza es del 2,5%, hasta 5.423 millones.
Sin embargo, según señala la CNMC en un comunicado, los incrementos varían mucho entra las distintas tarifas que pagan los consumidores. El aumento de la retribución es compensado en parte por la mayor demanda esperada (una fuente de ingreso además de los peajes), lo que se traduce en una subida media del 0,5% con un descenso del 1,3% para los clientes domésticos de la tarifa 2.0 TD, y los consumidores industriales, de la 3.3 TD, que desciende un 4,1%. El resto de clientes registran aumentos de entre el 2,5%, el 4,6% y el 10,2%, según sus tarifas.
Los peajes resultan de repartir la retribución anual entre la demanda prevista para el ejercicio, conforme a la metodología establecida en la circular 3/2020. La retribución de las redes de transporte y distribución resultan de aplicar la metodología retributiva para el siguiente periodo regulatorio que acaba de aprobar la CNMC.
Adicionalmente, añade el organismo que preside Cani Fernández, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2020, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores. “Se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto sobre los peajes de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros”.
En lo que respecta a la demanda, en el año 2026 se espera un aumento tanto del número de consumidores (1,2%), como de la potencia (2,3%) y la energía consumida (3,6%) sobre las variables de facturación consideradas en la resolución de peajes de transporte y distribución de 2025.
Sobre la firma
