_
_
_
_
_

Bruselas propondrá retrasar tres años los aranceles cruzados a los coches eléctricos con Reino Unido

El acuerdo del Brexit contemplaba un impuesto del 10% a estos vehículos en caso de que el 45% del valor no provenga de Europa o de Reino Unido. El sector considera difícil cumplir con ello porque China controla la cadena de valor de la batería

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenDPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

La Comisión Europea propondrá retrasar tres años los aranceles cruzados del 10% en el comercio de coches eléctricos con el Reino Unido para aquellos vehículos cuyo 45% del valor no provenga de Europa o Reino Unido, según ha adelantado Bloomberg este martes. De ser así, la medida que formaba parte del acuerdo del Brexit ya no entraría en vigor el próximo 1 de enero, sino en 2027. El motivo para este cambio es la intensa presión de la industria del automóvil europea, que consideraba muy difícil cumplir con el requisito del 45% del precio del coche, ya que China domina ampliamente la cadena de valor de la batería, la cual supone más de la mitad del coste del automóvil.

Acea, patronal que representa a los fabricantes automovilísticos europeos, alertó de que el arancel podría suponer un coste de 4.300 millones para el sector y que la producción de este tipo de vehículos se recortaría hasta en 480.000 unidades entre 2024 y 2026. “Europa aún no ha establecido una cadena de suministro de baterías segura y confiable que pueda cumplir con estas reglas más restrictivas en este momento”, había afirmado la directora general de Acea, Sigrid de Vries, en junio de este año.

En un principio, el sector había pedido un retraso de dos años, pero la Comisión Europea le daría un año más de colchón a una industria que ha anunciado numerosas inversiones en gigafactorías, como la que el grupo Volkswagen levantará en Sagunto (Valencia), pero que todavía no están produciendo. Según Bloomberg, Francia era reticente a este retraso de la norma. La nueva recomendación de la Comisión Europea tendría que ser refrendada por los Veintisiete y luego anunciarse una decisión conjunta con el Gobierno británico.

En una entrevista con CincoDías en octubre, el director de estrategia y desarrollo de negocio del grupo Renault, Josep María Recasens, había asegurado que uno de los principales inconvenientes del nuevo arancel era que China no solo controla el ensamblaje de celdas de baterías, sino que domina el cátodo, un elemento esencial de la batería. “El 39% del coste de un eléctrico es la batería y la mitad del coste de esta es un componente que se llama cátodo. Este precursor no se está haciendo en Europa. La gente cree que mientras fabriquemos el coche en Europa podremos exportarlo sin el arancel del 10%. Incluso teniendo la gigafactoría en lugares como Sagunto. El problema es que el cátodo no está en Europa (...) no hay forma humana de que podamos evitar el arancel del 10% a Reino Unido”, había afirmado Recasens.

En este sentido, el grupo Volkswagen anunció en octubre la creación de una empresa conjunta con Umicore, llamada Ionway, que aspira a convertirse en un gigante de la fabricación de materiales claves de la batería, como el mencionado cátodo. Además de Ionway, Europa tiene a Basf, otro productor de este material clave, aunque no es suficiente para competir con la potente industria china. “Con solo dos fabricantes es imposible dar respuesta a la demanda de producción europea. También es cierto que hay compañías asiáticas abriendo plantas de este tipo en Europa”, explicó a este medio Francisco Carranza, consejero delegado de Basquevolt, empresa que aspira a producir baterías de estado sólido en País Vasco.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_