_
_
_
_
_

Las ventas de coches nuevos vuelven a crecer en noviembre, pero quedarán lejos del millón de unidades a fin de año

Las matriculaciones de turismos subieron un 7% en el mes, con más de 78.000 vehículos, según las patronales del motor

Un concesionario de la marca Citroën.
Un concesionario de la marca Citroën.Pablo Moreno

Los datos de matriculaciones de coches de noviembre han sido positivos, pero confirman que el sector se quedará lejos de la barrera psicológica del millón de unidades vendidas a fin de año. Según los datos facilitados este viernes por las patronales del motor Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en noviembre las matriculaciones subieron un 7%, con más de 78.000 unidades vendidas, dejando el acumulado en lo que va de ejercicio en 867.587 comercializaciones, un 17,3% más que en el mismo periodo de 2022. Con estas cifras, Anfac mantiene su previsión de cierre para 2023 en torno a las 950.000 unidades.

“De ser así, mejoraríamos con creces el nefasto 2022 pero seguiríamos por debajo del millón de unidades. Hay que destacar que la demanda de particulares y empresas continúa al alza. También el ritmo de producción se ha estabilizado lo que permite mejorar los plazos de entrega. En cuanto a la elección de los compradores destaca que los turismos híbridos convencionales ganan mes a mes terreno y están a punto de convertirse en la primera elección”, ha señalado Anfac.

El crecimiento de las ventas es notable, pero el sector se está comparando con un 2022 muy malo marcado por los cuellos de botella en la logística y la escasez de componentes para el automóvil. Eso llevó a una caída de las ventas del 5,4% el ejercicio pasado, lo que supuso el tercer año consecutivo por debajo del millón de ventas. En comparación con 2019, último ejercicio completo antes del comienzo de la pandemia de Covid-19, la caída de las matriculaciones en 2023 es del 24,7%.

En lo que va de ejercicio, el canal de ventas que más crece es el de alquiladores, que se ha disparado un 39,1%, hasta las 128.789 unidades. Esto se debe a que en 2022, en un contexto de escasez de chips y componentes, las marcas priorizaron las ventas a canales con mayores márgenes de ganancias, como los particulares y empresas. El de particulares es que el que más matriculaciones registró hasta noviembre, con 380.980 coches (un 15,2% más), mientras que el de empresas acaparó 357.818 comercializaciones (un 13,2% de incremento).

Por su parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros se dispararon un 42,4% en noviembre, con 14.474 unidades, dejando el acumulado del año en 132.921 (un 23,7% de crecimiento). Los vehículos industriales y autobuses subieron en noviembre un 23,5% y en lo que va de año un 25,9%, hasta las 29.826 unidades.

Los coches eléctricos e híbridos enchufables alcanzan el 15% de cuota

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables se dispararon un 47,1% en noviembre, con 12.915 unidades, incluyendo todo tipo de vehículos. En el caso concreto de los turismos, las ventas de electrificados ascendieron a 11.562 coches, lo que supone un 14,8% de la cuota de mercado. De estos, 6.053 fueron vehículos eléctricos (que representa un incremento del 82,4% respecto al mismo mes de 2022), lo que les dio un peso sobre el total de las ventas del 7,7% en noviembre. Los híbridos enchufables registraron 5.509 matriculaciones, un 14,3% más.

“Es destacable que este noviembre el mercado de electrificados se haya situado en el 15%. Esta es la senda que ha de tomar nuestro mercado y seguir acelerando hacia la completa electrificación. Si bien es cierto que con el 11% de cuota en el acumulado del año todavía nos situamos lejos de la media europea, por encima del 20%, hay que resaltar el esfuerzo de las marcas por seguir ampliando la oferta de eléctricos puros e híbridos enchufables”, ha valorado José López-Tafall, director general de Anfac, que ha celebrado la ampliación del Plan Moves III hasta julio de 2024.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_