_
_
_
_
_

Global Exchange constata el regreso del turismo con un alza del 20% en el cambio de divisa en aeropuertos

El retorno de los viajeros americanos y asiáticos dispara los ingresos de la firma, que espera superar los 217 millones alcanzados en 2022

Oficina de Global Exchange en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Oficina de Global Exchange en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La industria turística ha vivido una temporada alta histórica, con los hoteles batiendo récords de ocupación y tarifas y una hostelería que ha tenido que doblar y triplicar turnos para atender el crecimiento descontrolado de la demanda de viajeros nacionales y europeos y en menor medida de los turistas procedentes de América y Asia. Pese a que la cifra de viajeros desde esas dos últimas geografías no volverá a niveles precrisis hasta 2024, las llegadas se han disparado en comparación con el anterior verano, tal y como ha constatado Global Exchange, firma española dedicada al cambio de divisa con 54 oficinas en los principales aeropuertos españoles y con 350 delegaciones en todo el mundo.

En un balance al que ha tenido acceso en exclusiva Cinco Días, la compañía revela que el cambio de divisa ha crecido un 20% en sus oficinas en España, con un fuerte protagonismo del dólar, que se ha convertido en la divisa más cambiada como consecuencia del regreso de los turistas estadounidenses tras tres años de parálisis por la crisis del Covid-19. En los ocho primeros meses de 2023 han llegado a España 2,59 millones de viajeros estadounidenses, lo que supuso un alza anual del 46,3% y llevó el peso de los viajeros de esa nacionalidad al 4,6%. Un hecho destacado el martes por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, al considerarlo como “un mercado de gran poder adquisitivo cuyos nacionales buscan experiencias diferenciadoras en un ecosistema cada vez más competitivo e innovador, donde España es líder mundial”, subrayó.

Otro de los grandes cambios se ha producido con la reaparición del yuan, que surge como la quinta moneda más cambiada, confirmando el regreso del turismo asiático. “Vuelve a estar entre las divisas más demandadas. La actividad registrada en los meses estivales es una muestra de cómo el turismo internacional consolida su recuperación. En este escenario hemos de tener en cuenta especialmente la reactivación de la actividad en Asia”, destaca Santiago Calderón, director general de Retail de Global Exchange. Las restantes monedas más cambiadas en los aeropuertos han sido, por orden de compraventa, la libra esterlina (muy ligada al regreso del turismo británico que consolida su papel como primer mercado emisor de viajeros a España), el peso mexicano y el dirham marroquí.

En este escenario, la compañía encara el cierre del año con perspectivas muy optimistas, que apuntan a que se superará el máximo histórico de ingresos alcanzado en 2022 (217 millones de euros) y los 9,3 millones de clientes Tras dos años consecutivos de pérdidas, la compañía ganó 28,4 millones de euros el pasado ejercicio, también máximo histórico triplicando el beneficio de 2019.. El regreso del turismo también ha servido para sanear las cuentas del grupo, que fue uno de los grupos turísticos que tuvo que ser rescatado por la SEPI con un crédito de 45 millones de euros. Global Exchange lo ha amortizado de forma íntegra y anticipada en 2023, lo que le ha servido para retomar su estrategia de expansión por los principales destinos turísticos en España. En los nueve primeros meses de este año ha empezado a operar en los aeropuertos internacionales de Alicante y Málaga, que se une a las terminales 1 y 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en Barcelona y Tenerife Sur. El proceso de expansión también se ha producido en las oficinas en los centros históricos, con nuevas delegaciones en Barcelona, Valencia, Málaga y San Sebastián. La compañía ya disponía de oficinas de cambio de divisa en el casco histórico de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Granada y Salamanca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_