_
_
_
_
_

OHLA se lanza a la venta de Canalejas con una valoración de 800 a 1.000 millones por el 100%

El grupo se reparte el desarrollo inmobiliario a partes iguales con Mohari, y ya ha recibido interés por la totalidad del capital

Equina del Edificio Canalejas, en Madrid.
Equina del Edificio Canalejas, en Madrid.Pablo Monge Fernandez

El desarrollo hotelero y comercial madrileño de Canalejas está formalmente en venta. El grupo OHLA ha lanzado el proceso para colocar su participación del 50% con una valoración que va de los 800 millones a 1.000 millones por la totalidad del activo. El mandato para sondear el mercado, según ha publicado esta mañana El Confidencial, habría caído en manos del Santander. La entidad financiera ni confirma ni desmiente haber recibido el encargo.

Canalejas, en el que se integran el hotel Four Seasons y una lujosa galería de tiendas, además de un aparcamiento en pleno centro de Madrid y caros apartamentos, es una de las tres vías que utilizará OHLA para hacer caja. Las otras dos, tal y como se anticipó en la presentación de los resultados de 2022 son la división de Servicios y la concesión en el hospital canadiense Chum, en Montreal.

El socio de OHLA en el complejo madrileño, el grupo Mohari Hospitality, cuenta con el otro 50% del capital. Su entrada en una eventual desinversión sería clave a la vista de que distintos interesados por el inmueble se han acercado a la constructora con apetito por el 100%. De momento, lo que ha trascendido es que Mohari, liderada por el inversor israelí Mark Scheinberg, no está interesada por el paquete puesto en el escaparate por OHLA. La relación entre ambos accionistas no es cordial tras encontronazos relacionados con la explotación de Canalejas que desembocaron en un arbitraje.

El traspaso del área de Servicios ha sido pactado en unos 90 milones con Serveo, que lleva semanas realizando la auditoría sobre la operación. En cuanto a la colocación del 25% en la concesionaria del hospital Chum, OHLA podría captar unos 60 millones de euros a la vista de que el paquete ya fue valorado en 88 millones de dólares canadienses (59 millones de euros) en un anterior proceso de venta suspendido en el último momento.

Los resultados de la compañía al cierre de septiembre muestran una notable recuperación. El resultado neto fue de 14,2 millones, frente a las pérdidas de 89 millones de un año antes. El ebitda, de 84,2 millones, mejora un 43%, y el margen sube en un punto porcentual, hasta el 3,7%. El área de Construcción, principal motor de actividad, ha recuperado su margen de ebitda hasta el 4,9%, un nivel que no se daba desde 2014.

Uno de los objetivos a corto plazo sigue siendo el del recorte del endeudamiento. La deuda bruta subía un 11% al cierre de septiembre, hasta los 519 millones. Algo más de 400 millones son por bonos con vencimientos en 2025 y 2026.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

J.F.M.
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_