_
_
_
_
_

Four Seasons bate su récord al rozar los 1.000 euros por noche en Madrid

La cadena de lujo duplica la media anual por pernoctación en hoteles cinco estrellas en la capital. Centro Canalejas admite que su galería comercial tiene menos actividad de la prevista

Hotel Four Seasons en el Centro Canalejas de Madrid, en las inmediaciones de la Puerta del Sol.
Hotel Four Seasons en el Centro Canalejas de Madrid, en las inmediaciones de la Puerta del Sol.Alvaro German Vilela (Alamy Stock Photo)

Four Seasons ha batido su récord en Madrid de tarifas y pelea en su tercer año de vida con el Ritz, Santo Mauro y Rosewood por ser el hotel más caro. Su establecimiento ubicado en Canalejas, abierto en 2020 junto a la Puerta del Sol, alcanzó el pasado año el hito de una tarifa media por noche de 934,9 euros (un 30% más en un año) y para 2023 espera alcanzar los 961,6 euros (3% más). Así se recoge en las cuentas de 2022, consultadas por Cinco Días, de Centro Canalejas Madrid, la inmobiliaria que es propietaria del hotel, la galería comercial y el aparcamiento de ese inmueble rehabilitado por la constructora OHLA y su socio Mohari en antiguas sedes bancarias.

Con esta cifra, Four Seasons duplica la tarifa media de los hoteles de cinco estrellas y gran lujo en Madrid, que se sitúa en 426,77 euros, según los datos de 2022 facilitados por la consultora Costar. Y la previsión de 965 euros de tarifa en 2023 para este establecimiento del gigante hotelero canadiense dobla también la de la competencia hasta agosto, que se queda en 427,4 euros. No son públicos los datos medios anuales por noche de Ritz, Santo Mauro y Rosewood, sus rivales más cercanos.

La tarifa media que aspira a conseguir la firma de lujo canadiense para este año también duplica a su vecino (el hotel JW Marriott), igualmente de cinco estrellas, que abrió sus puertas en marzo de 2023 y que arrancó su comercialización con precios cercanos a los 500 euros. A la llegada de Four Seasons a Madrid en plena pandemia le han seguido el aterrizaje de la marca de lujo Thomson, propiedad de Hyatt; la reforma del hotel Ritz en la que se invirtieron 200 millones de euros, o el rebranding del Villa Magna a la marca Rosewood y su posterior venta al fondo de inversión Sancus. Todo ello ha empujado las tarifas al alza en la capital, haciéndolas pasar de los 273 euros de media entre enero y agosto de 2019 a los citados 427,4 euros de este año, superando incluso a Barcelona, históricamente por delante antes de la pandemia.

El establecimiento de Canalejas fue el primero de la cadena canadiense en España, creando una oferta de lujo desconocida en el kilómetro cero de Madrid. Este inmueble es propiedad de Centro Canalejas Madrid (propiedad al 50% de OHLA y de Mohari –sociedad de Mark Scheinberg, exdueño de PokerStars) y cuenta con un contrato de gestión con Four Seasons.

Centro Canalejas explica en sus cuentas recientemente presentadas al Registro Mercantil que el hotel experimentó el pasado año un importante crecimiento de ventas tras superar el impacto de la pandemia de Covid-19, motivado fundamentalmente por los datos del segundo trimestre, “con la reserva de importantes grupos tales como Cartier, y de las delegaciones de diferentes países ante la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid”.

56,8 millones en el hotel

De esa forma, el hotel ingresó 56,8 millones, un 71% más que el año anterior y mantuvo una ocupación media del 52,3% a lo largo del año. Eso supuso un resultado neto positivo del negocio hotelero de 16,1 millones (un 546% más).

Para el año completo de 2023, Centro Canalejas espera, incluso, una mayor actividad: “El hotel asume que la demanda de grupos corporativos nacionales y grupos de corta distancia continuarán aumentando su volumen en relación al ejercicio anterior (2022)”. Por eso, vaticina 69,1 millones de ingresos (un 21% más) y 22 millones de beneficio (36,3% más).

“Cuando un destino llama la atención de una gran cadena internacional de hoteles de lujo, atrae el interés de todas las demás marcas del segmento, como ocurrió en Madrid con el anuncio de la llegada de Four Seasons en Madrid en 2018″, opina Fabián González, fundador de la consultora Forward. “Las cadenas hoteleras del segmento lujo cuentan con un cliente extraordinariamente fiel a la marca, son capaces de agregar mucha demanda al destino de forma orgánica. Esto explica también la evolución positiva del turismo de alto impacto en Madrid”, agrega.

Peor en la galería

Sumando el hotel, la galería comercial de tiendas de lujo y los ingresos del aparcamiento, Centro Canalejas obtuvo una cifra de negocios de 61,5 millones (un 81% más en un año), fundamentalmente por la actividad del Four Seasons. Independientemente de la mejora de la actividad hotelera, la zona de tiendas todavía no habría cumplido las expectativas, por lo que la compañía propietaria continuó sin ganar dinero en 2022, ya que perdió 8,98 millones, reduciendo un 30% los números rojos de 2021, que habían alcanzado los 13,2 millones.

La galería comercial, compuesta de una zona de tiendas de lujo y otra de food hall o restauración, aportó 3,8 millones (680% más) en facturación para la inmobiliaria. Aún así, en las cuentas, la sociedad admite que la actividad del food hall (abierto en diciembre de 2021) ha resultado ser inferior a la prevista, por las restricciones iniciales de la pandemia, así como por un menor tráfico de lo esperado como consecuencia de la apertura tardía de la parte de retail). En esa zona comercial tienen negocio boutiques de marcas como Cartier, Dior, Giorgio Armani, Hermès, Louis Vuitton, Saint Laurent, Omega o Rolex.

La empresa explica también en las cuentas que cambió al gestor del aparcamiento, Empark (del fondo Macquarie), al que tuvo que indemnizar con 550.000 euros, al elegir al nuevo operador Graysepark. El parking generó un negocio de 818.000 euros, una cifra que espera mejorar tras el cambio de gestor y “la creciente actividad” en la galería.

En medio de esta mejora del negocio, tal como se supo en julio, los dos socios propietario de Canalejas (OHLA y Mohari) han chocado y han acudido a un arbitraje ante la Corte de París, contemplado en el acuerdo de accionistas. Mohari ha iniciado las acciones legales a la vista de que “las partes no han podido resolver sus diferencias respecto de la interpretación de determinadas obligaciones asumidas por OHLD, OHL y GVM [Grupo Villar Mir] en virtud del acuerdo de accionistas” en Canalejas, según expresó entonces la sociedad.

Actualmente, la inversión inmobiliaria en Canalejas alcanza los 543 millones a valor neto contable, tal como recoge el balance de la sociedad, que no detalla el valor de mercado.

Centro Canalejas refinancia la deuda con Santander y CaixaBank

OHLA y Mohari, dueños ce Centro Canalejas, han llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar los casi 200 millones de euros de deuda contraída para la construcción del hotel, galería comercial, viviendas de lujo (ya vendidas) y aparcamiento. 
La sociedad Centro Canalejas Madrid explica en sus cuentas que en 2022 llegó a un acuerdo con los acreedores, Santander y CaixaBank fundamentalmente, para alargar el plazo de vencimiento. El calendario de pagos, que comenzó el 1 de julio de 2019, pasa a terminar en diciembre de 2025 (anteriormente era el 1 de julio de 2024).

La inmobiliaria explica que la banca aceptó la dispensa del desembolso de las cuotas de abril, julio y octubre de 2022. En el nuevo calendario, se establecieron pagos de 3,5 millones en 2022, de 15,87 millones en 2023, 17 millones en 2024 y 159,7 millones en 2025.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_