_
_
_
_
_

El rey Felipe y Pedro Sánchez inauguran la variante de Pajares tras 20 años de obras y 4.000 millones de inversión

El presidente del Gobierno anuncia obras en la cartera de Adif por 9.000 millones en la alta velocidad de Navarra, País Vasco, Extremadura o Andalucía


Túnel Pajares
Belén Trincado Aznar

La mayor inversión acometida en España en una obra de la red de alta velocidad, la del trazado de 50 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), con actuaciones por 4.000 millones de euros en la conocida como Variante de Pajares, ha alcanzado este miércoles el hito de la entrada en operación. El viaje inaugural, con partida a las 13:35 horas de la estación de Madrid-Chamartín, ha llevado al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, encabezando una nutrida lista de personalidades en la expedición con final en Oviedo.

El titular de Transportes ha destacado que la obra de Pajares está “entre las tres más importantes de este tipo que hay en el mundo”. La variante está formada por la concatenación de una docena de túneles, que suponen un 80% del recorrido (40 kilómetros bajo tierra que se recorren en 15 minutos), un falso túnel y diez viaductos (1,8 kilómetros) que sirven para salvar la Cordillera Cantábrica y dar entrada a la alta velocidad en Asturias. El desnivel salvado entre esta última y la Meseta es de 500 metros, y el nuevo paso ahorra 37 kilómetros respecto al actual segmento de vía por el puerto de Pajares, estructura que data de 1884 y que fue inaugurada por Alfonso XII, tatarabuelo del actual monarca. El primer tren de alta velocidad en atravesar el túnel lo ha hecho a algo más de 200 kilómetros por hora. “El precio pagado ha sido alto, pero el valor es incalculable”, ha resaltado Puente durante su intervención ya en la ciudad de Oviedo.

El rey Felipe VI esta mañana en la estación de Madrid-Chamartín junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
El rey Felipe VI esta mañana en la estación de Madrid-Chamartín junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La red española de alta velocidad supera con este hito los 4.000 kilómetros y los 65.000 millones de inversión, ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Adif trabaja en estos momentos en la ejecución de las líneas a Cantabria, País Vasco, Navarra, Extremadura y el enlace entre Murcia y Almería. “La cartera de actividad en alta velocidad alcanza los 9.000 millones de euros”, ha calculado Sánchez.

Un 81,6% de la inversión en la línea La Robla-Pola de Lena ha sido ejecutada bajo Gobiernos del PSOE, había resultado el ministro Puente antes de subir al tren. El estruendo de la polarización política ha marcado altos decibelios en los últimos días ante la queja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no haber sido invitada al acto inaugural, a lo que el Gobierno responde que nunca se había hecho anteriormente. El tono, sin embargo, ha sido cordial en los discursos del presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, y del máximo mandatario de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco. Ambos se han referido a las oportunidades de desarrollo que se abre para sus comunidades y a la necesidad de seguir desarrollando el Corredor Atlántico.

De los 4.000 millones destinados a Pajares, cerca de 650 millones proceden de fondos europeos (517 millones de fondos FEDER, 121 millones de fondos PRTR y 3,2 millones de RTE-T). Desde Bruselas, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, ha hablado de “etapa importante” para el ferrocarril español y para España. Ferreira también ha destacado el papel de la financiación comunitaria para coser territorios.

De todas las estructuras estrenadas hoy, destaca el túnel de Pajares, del que Adif insiste en explicar que es una de las obras de ingeniería de mayor complejidad acometidas en Europa e incluso en todo el mundo. La actuación se suma a otras obras históricas de ingeniería como los túneles de Seiko (Japón) y San Gotardo (Suiza). Ejecutado a 1.000 metros de profundidad y con 25 kilómetros de longitud, se trata del séptimo túnel ferroviario más largo de Europa. La geología de la zona (la variante atraviesa hasta 40 formaciones geológicas diferentes) y las filtraciones de agua han dificultado una ejecución que se ha extendido durante 20 años.

“Ni las dificultades técnicas ni la orografía pueden justificar los retrasos”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A reglón seguido ha recordado a los 5.000 trabajadores que han tomado parte en las obras y en las empresas que las han ejecutado: “Cuanto más duro es el reto, mayor es el aprendizaje”. ha resaltado Sánchez, quien cree que la obra de Pajares es la mejor referencia de las compañías españolas de ingeniería.

Adif ha destacado esta mañana los equipos instalados para la protección y seguridad tanto de los túneles como del tráfico. La doble vía electrificada cuenta con el sistema ERTMS nivel 2 de señalización, el más avanzado en Europa, y la circulación podrá realizarse a un máximo de 275 kilómetros por hora. Además del ahorro de más de una hora en el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid (75 minutos entre Gijón y la capital), Adif habla de ventajas un mantenimiento más sencillo en invierno respecto a la anterior línea por el puerto.

El ministro Puente ha subrayado que la llegada en 2024 de los trenes Avril pedidos por Renfe permitirá alcanzar la citada velocidad de 275 kilómetros por hora en la variante. Por este paso podrán transitar trenes de viajeros, en principio en ancho ibérico y posteriormente en estándar, y el tráfico de mercancías. Este último material rodante podrá elevar la carga en un 15% y ganar entre tres y cuatro vagones más en los convoyes. “Agradezco al Gobierno de Pedro Sánchez la sensibilidad para variar un proyecto que no podía dedicarse solo a viajeros sino también a las mercancías. La variante supone rebajar los costes actuales en dos tercios”, ha subrayado Adrián Barbón, quien ha tenido un recuerdo para la ex secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera.

Renfe partirá en solitario mañana jueves con el uso comercial de la variante de Pajares. El operador público tiene vendidos 60.000 billetes después de un lanzamiento promocional con precios a partir de 18 euros por trayecto. Con los nuevos trenes se pretende sumar servicios AVE y Avlo a los actuales trenes Alvia ya en 2024. El tren que ha cubierto el primer viaje entre Madrid y Oviedo ha rozado los 250 kilómetros por hora des velocidad punta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_