_
_
_
_
_

Defensa destinará 595 millones a la compra de drones espía de Airbus con un alcance de 2.000 kilómetros

Estos sistemas cuentan con una autonomía de más de 20 horas

drones airbus
Imagen de uno de los drones espía que Airbus le venderá al ejército español.

El Ministerio de Defensa y la empresa aeronáutica Airbus han firmado un contrato para el desarrollo y adquisición de un sistema aéreo remotamente tripulado de altas prestaciones (Sirtap) que reforzará las capacidades tácticas de los ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio. El pasado 25 de julio, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la celebración de este contrato por un valor estimado de 595 millones de euros, que incluye un total de nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos no tripulados y una estación de control en tierra. Además, se suministrarán dos simuladores para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, según ha informado Airbus en un comunicado.

El sistema Sirtap, con una carga útil de más de 150 kilos, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar. Tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una autonomía de más de 20 horas y puede participar en operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes.

“Este nuevo hito tecnológico en el segmento de UAS tácticos [Sistemas Aéreos No Tripulados], en colaboración con el Ministerio de Defensa de España, fortalecerá la soberanía nacional. Sirtap será desarrollado completamente en España, integrando capacidades nacionales. Sin embargo, gracias a su versatilidad, también esperamos que desempeñe un papel clave en el mercado internacional”, ha afirmado Jean-Brice Dumont, jefe de sistemas aéreos militares en Airbus Defence and Space.

En un futuro, el Sirtap podrá operar conjuntamente con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas y se espera que el primer vuelo del prototipo tenga lugar en 2025. “El desarrollo de Sirtap aportará a la industria nacional experiencia y competencias clave en el campo de los vehículos remotos para el FCAS”, ha indicado Airbus, en relación al futuro sistema de combate aéreo que España desarrollará conjuntamente con Francia y Alemania.

Esta inversión se suma a los 3.147 millones que el Ejecutivo destinará a la modernización de sus aviones de combate, una medida aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Dicha cantidad se dividirá en dos partes, por un lado, habrá un préstamo de 1.750 millones al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter con el fin de cubrir parcialmente “los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico” del Eurofighter 2000 (III). A estos se sumarán 1.397 millones para el programa Halcón, que también se enmarca en el programa internacional del Eurofighter.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_