_
_
_
_
_

Telefónica España inicia el cierre de edificios ante el futuro plan de bajas

En la primera etapa se cerrarán 13 centros de trabajo. La empresa confirma su intención de ajustar la plantilla a las necesidades reales

Usuarios de telefonía móvil junto a la antigua sede de Telefónica.
Usuarios de telefonía móvil junto a la antigua sede de Telefónica.Pablo Monge (CINCODIAS)

Telefónica ha confirmado su plan para el cierre de edificios en un total de 108 localidades, vinculados al área de Operaciones y Red, que afectaría a un máximo de 266 empleados. La teleco, que indicó que se este proceso se realizará en diferentes fases, comunicó que en la primera etapa se cerrarán 13 centros de trabajo con una afectación a un total de 17 empleados.

Los primeros cierres corresponden a El Ejido, en Almería; San Fernando Cádiz, La Orotava y Granadilla de Abona, en Santa Cruz de Tenerife; Palamós y Palafrugell, en Girona; Calafell, en Tarragona; Elda y Petrer, en Alicante; Alcira, en Valencia; Collado Villalba y Alcalá de Henares en Madrid; y Tafalla, en Navarra. En todos los casos, los empleados deberán trasladarse a instalaciones en las capitales de la provincia. En Madrid, el destino será el Edificio Diana.

Según fuentes sindicales, la empresa justifica la reubicación de empleados en los cambios tecnológicos, la mayor cohesión de los grupos de trabajo y la captura de actividad más técnica y cualificada.

CC OO y UGT volvieron a rechazar las movilidades forzosas.

En paralelo, Telefónica y los sindicatos UGT, CC OO y Sumados se reunieron ayer por vez primera para negociar el nuevo convenio colectivo (CEV), que va a incluir un plan de salidas. Según fuentes del sector, con esta movilidad forzosa, la compañía buscaría que más empleados se sumasen a estos planes.

En un comunicado, UGT afirmó que, en la reunión, Telefónica mostró su interés en adecuar el excedente funcional de los puestos de trabajo. Según el sindicato, la compañía comunicó su deseo de no renunciar a buscar alternativas para adaptar la plantilla a las necesidades reales.

Desde 2015, los planes de bajas voluntarias (PSI) han formado parte de los convenios CEV, que incluyen a Telefónica de España, Móviles y Soluciones (suman cerca de 16.000 empleados). Ahora bien, otras fuentes del sector no descartan la opción de que la empresa recurra a un expediente de regulación de empleo (ERE), tal y como realizó en distintas ocasiones, antes de 2015. Según fuentes del sector, un ERE es más beneficioso para el trabajador fiscalmente.

Lla teleco maneja la opción de poner en marcha un plan de bajas, que podría afectar a un máximo de 5.000 trabajadores, según fuentes del mercado, si bien el número máximo de salidas se situaría entre 2.500 y 3.000 personas.

UGT señaló también que en la reunión se definió un marco laboral para el período 2024-26, y aseguró que es más necesario que nunca, en un momento de creciente incertidumbre generada por una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores y el proceso de la entrada de nuevos accionistas en Telefónica. El sindicato Sumados señaló que su objetivo es conseguir un convenio de larga duración, que dé estabilidad a la plantilla y permita superar la coyuntura del sector.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_