_
_
_
_

Telefónica confirma su intención de reducir la plantilla para ajustarla a sus necesidades reales

UGT vincula cualquier plan de ajuste a la firma de un nuevo convenio entre 2024 y 2026

Santiago Millán Alonso
telefónica
Sede de Telefónica en Las Tablas.Pablo Monge Fernandez

Telefónica España y los sindicatos se han reunido este jueves por vez primera para negociar el nuevo convenio colectivo (CEV), que va a incluir un plan de bajas. En un comunicado, UGT ha señalado que la compañía ha mostrado su interés en adecuar el excedente funcional de los puestos de trabajo.

Según el sindicato, la compañía ha mostrado su deseo de no renunciar a buscar alternativas para adaptar la plantilla a las necesidades reales de la compañía. La teleco tiene intención de poner en marcha un plan de bajas en España, que podría afectar a un máximo de 5.000 trabajadores, además de extenderse a otras filiales, la corporación y sus unidades globales.

Desde 2015, los planes de bajas voluntarias o desvinculación (PSI) han formado parte de los convenios CEV, que incluyen a Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Ahora bien, otras fuentes del sector no descartan la opción de que la empresa recurra a un expediente de regulación de empleo (ERE), tal y como realizó en distintas ocasiones antes de 2015. En su conjunto, estas filiales suman una plantilla con cerca de 16.000 empleados.

En este caso, UGT señala que en la reunión de hoy se definido un marco laboral para el período 2024-26, asegurando que es más necesario que nunca en un momento de creciente incertidumbre generada por una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores que en él operan y, finalmente, el proceso de la entrada de nuevos actores en el accionariado de Telefónica. El sindicato alude, sin citar, a la entrada de STC, controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, que va a convertirse en el primer accionista de la teleco, por delante de BBVA y CaixaBank.

“UGT liderará una negociación, que repitiendo los casos de éxito del I y II CEV, consolide el empleo y afiance la estructura salarial y el poder adquisitivo de las personas que trabajan en Telefónica”, dice el sindicato, que afirma que ha exigido a la empresa que despeje las dudas y la inquietud generadas en la plantilla tras la celebración del “Capital Markets Day”, clarificando la afectación que el plan estratégico presentado tiene para las personas trabajadoras de las tres jurídica.

El sindicato afirma que mantendrá la línea del diálogo y consenso que le ha caracterizado en la negociación de los pasados ajustes de plantilla. Según UGT, cualquier plan futuro de adecuación que la empresa quiera presentar sólo es asumible tras la firma del III CEV que hoy se empieza a negociar; además, obviamente, deberá respetar el marco definido en los anteriores procesos.

El sindicato Sumados ha señalado que su objetivo en esta negociación es conseguir un convenio de larga duración, que dé estabilidad a la plantilla y permita superar la actual coyuntura del sector. “Un convenio también que permita crecer profesionalmente a su plantilla y a hacerlo dentro de la compañía, y que nos permita retener el talento joven, pero también la experiencia”, ha afirmado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_