_
_
_
_

La china BYD amenaza el trono de Tesla: supera por primera vez las 300.000 ventas de coches enchufables en un mes

Si bien la cifra incluye eléctricos puros e híbridos enchufables, se posiciona como uno de los grandes competidores de la compañía de Elon Musk

Tesla
Visitantes del Salón del Automóvil de Shanghái observam el BYD Seagull.ALY SONG (REUTERS)
Manu Granda

El fabricante automovilístico BYD alcanzó el pasado octubre un hecho inédito para la compañía china: por primera vez logró vender más de 300.000 vehículos enchufables en un mes en todo el mundo. La cifra final, que incluye eléctricos puros e híbridos enchufables, fue de 301.833 unidades, un 38,4% más que en el mismo mes de 2022, según los datos facilitados por la empresa. En los diez primeros meses del año, BYD comercializó 2,37 millones de turismos enchufables, lo que supone un 41% de todos los coches de este tipo que ha vendido a lo largo de su historia (se fundó en 1995, aunque fue mucho más tarde cuando comenzó la fabricación de eléctricos), unas 5,7 millones de unidades.

Este récord, ha destacado la automovilística china, se suma a los seis meses que lleva superando sus máximos volúmenes mensuales. “Los buenos resultados obtenidos y el aumento de la cuota de mercado mundial de la marca han sido fundamentales para que BYD se convierta en el número uno mundial en ventas de automóviles enchufables y en la quinta marca de automóviles más vendida del mundo con presencia en 59 países, incluyendo China, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Corea”, ha señalado la compañía en un comunicado en el que no ha especificado cual es la proporción de eléctricos e híbridos enchufables en sus ventas.

Entre esos países en los que está presente se encuentra España, donde la compañía desembarcó este año y cuenta a día de hoy con una oferta de cinco modelos: el BYD Han, el Tang, el Atto 3, el Seal y, finalmente, el Dolphin, su modelo más asequible. Para el primer trimestre de 2024 ya se ha confirmado el Seal U, un SUV, y se espera que puedan llegar tres modelos más al mercado español. A diferencia de China, su principal mercado, en España BYD solo está ofreciendo vehículos 100% eléctricos y no tiene a la venta ningún híbrido enchufable.

Si bien Tesla continúa como líder mundial en vehículos eléctricos (su Model Y incluso puede terminar 2023 como el modelo más vendido en Europa), BYD asoma como un rival a tener en cuenta en la carrera por ser el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. La compañía del magnate Elon Musk, que ha puesto en marcha una agresiva reducción de precios para ganar cuota de mercado, aumentó sus matriculaciones un 27% en el tercer trimestre del año, hasta las 435.059 unidades. En los tres primeros trimestres de 2023, la automovilística vendió 1,32 millones de coches, superando así los 1,31 millones de vehículos que comercializó en todo 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_