_
_
_
_

Talgo mejora previsiones para final de año tras elevar un 68% su ebitda al cierre de septiembre

La empresa sube su estimación sobre el margen de ebitda del 12% al 13, e incrementará su apalancamiento a 2,5 veces ante la mayor actividad

Los directivos de Talgo durante la salida a Bolsa de la empresa
Los directivos de Talgo durante la salida a Bolsa de la empresaPablo Monge
Javier Fernández Magariño

El fabricante de trenes ligeros y de alta velocidad Talgo ha comunicado esta tarde al mercado un retoque optimista de las estimaciones para este ejercicio 2023. Pese a la existencia de incertidumbre económica y geopolítica, que puede afectar a los costes de la financiación y a la cadena de suministros, la compañía espera una aceleración del ritmo de ejecución de proyectos en cartera, con el 45% sobre la reserva actual para los años 2023 y 2024 frente al 40% estimado anteriormente. También se confirma la mejora de las expectativas comerciales anunciadas ya al cierre de junio, con una ratio book-to-bill de 3,5 veces, y se persigue un margen de ebitda ajustado del 13% frente al 12% anterior.

La compañía basa su optimismo en un incremento de la actividad industrial y la entrada de proyectos extraordinarios (extensiones de contratos). Para mitigar posibles riesgos, Talgo asegura que trabaja en la relocalización y ampliación de la base de proveedores, y está incluyendo en sus contratos cláusulas de indexación y repercusión de gastos financieros relacionados con la financiación de proyectos.

Los ingresos a la conclusión del tercer trimestre suben un 33,5% frente al periodo comparable de 2022, hasta los 470,3 millones. La firma industrial explica esta evolución por el aumento de la actividad de fabricación y las extensiones de los contratos con el operador alemán DB y el danés DSB. Talgo también trabaja en España en la producción de locomotoras y remodelación de trenes para Renfe, que sustituirá a la serie 107, y obtiene ingresos recurrentes por su actividad de mantenimiento.

El ebitda ajustado a 30 de septiembre marcó 64,5 millones, lo que supone un alza del 68%. En este caso, destaca la mejora de los márgenes operativos, del 10,9% en septiembre de 2022 al actual 13%, y la entrada de resultados extraordinarios por las citadas extensiones de acuerdos ya en ejecución.

La cartera de pedidos, de 4.200 millones, está en máximos de la mano de nuevas adjudicaciones por 1.900 millones en lo que va de ejercicio. La empresa ha señalado que este ritmo de contratación está superando sus mejores expectativas. Los servicios de mantenimiento tienen un peso del 46% en el trabajo por ejecutar.

El calendario de producción, reconoce Talgo, eleva la previsión de necesidades operativas de fondos para final del año. Ello se traduce en un incremento en el apalancamiento financiero, que pasaría de dos veces el ebitda ajustado a 2,5 veces. Por otra parte, la compañía espera ahorrar en necesidades de inversión, bajando de los 30 millones previstos a 20 millones.

En el apartado de oportunidades, el fabricante español avista proyectos por 10.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_