_
_
_
_

Más de una cuarta parte de los puntos de recarga no funcionan por falta de mantenimiento y permisos

España tiene 8.869 estaciones de carga de acceso público para coches eléctricos instaladas fuera de servicio. La que más tiene es Cataluña, con 1.636, que también es la que cuenta con más puntos de carga operativos, unos 5.221

Manu Granda
puntos recarga coches electricos
Una usuaria trata de cargar un coche eléctrico.Kikujiarm (Getty Images/iStockphoto)

La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos continúa avanzando en España, pero a paso lento y con un alto porcentaje de estaciones fuera de servicio. Según datos publicados este jueves por Anfac, la patronal de fabricantes de coches, el tercer trimestre del ejercicio cerró con 8.869 puntos de carga instalados en España, pero que no funcionan, lo que supone un 26% de la infraestructura total. Si bien no se especifica la situación de cada estación, muchos de esos puntos están a la espera de obtener permisos burocráticos y cumplir con los requisitos de las distribuidores, mientras que otros han sido vandalizados o han dejado de funcionar por falta de mantenimiento.

España cuenta ya con 25.180 estaciones que sí funcionan y están operativas, un aumento del 39% respecto a cómo cerró 2022, cuando se habían registrado 18.128 puntos en funcionamiento. Solo en el tercer trimestre, se sumaron 2.420 estaciones, lo que supone “un buen ritmo”, según ha destacado Anfac, que sin embargo ha lamentado que “esta buena cifra se ve empañada por el hecho de que otros 2.165 puntos” han pasado a engrosar la lista de los no operativos.

Imagen de un punto de recarga fuera de servicio.
Imagen de un punto de recarga fuera de servicio.

Por autonomías, Cataluña destaca como la región con más infraestructura instalada, con 5.221 puntos en servicio, muy por delante de Andalucía, con 3.084 puntos, y de Madrid, que cuenta con 3.043 estaciones. Cabe destacar que Madrid tiene que darse especial prisa en el desarrollo de su infraestructura ya que es la autonomía que concentra el mayor volumen de matriculación de vehículos eléctricos. Le sigue, muy de cerca, la Comunidad Valenciana, con 2.987 estaciones, según la estadística de Anfac elaborada en base a los datos de Electromaps. Cataluña también es la autonomía con más puntos instalados fuera de servicio, con 1.636 estaciones, por delante de Madrid con 1.159, la Comunidad Valenciana, con 1.089, y Andalucía, que registra 1.020 puntos no operativos.

Además de los puntos que no funcionan, también hay que destacar que la gran mayoría son estaciones de potencias bajas de hasta 22 kW con tiempos de carga de entre tres y 19 horas. Los puntos de carga rápida y ultrarrápida, con potencias superiores a los 150 kW, que ofrecen tiempos de carga inferiores a la media hora, se quedan por debajo de la barrera de los 1.000 puntos, con 990 estaciones. En este aspecto, Madrid lidera con 117 puntos de este tipo, seguida de Cataluña con 93.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_