_
_
_
_

Renault pretende sacar a Bolsa su división de coches eléctricos en el primer semestre de 2024

La compañía, denominada Ampere, prevé conseguir beneficios en 2025 con una facturación de 10.000 millones

Renault
El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo.CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)
Manu Granda

El grupo automovilístico Renault quiere sacar a Bolsa a Ampere, su división de vehículos eléctricos, en el primer semestre de 2024, “siempre que las condiciones del mercado sean favorables”, ha asegurado el fabricante este miércoles en un comunicado. La automovilística, que oficializó la escisión de esta división del resto del grupo el pasado 1 de noviembre, ha señalado que Ampere generará beneficios en 2025 con una cifra de negocio de 10.000 millones gracias a una oferta de cuatro vehículos eléctricos que se comercializarán bajo la marca Renault. Para 2031, habrá un total de siete modelos en el mercado con los que se espera aumentar los ingresos hasta los 25.000 millones.

A su vez, el fabricante francés ha señalado que en 2025 el free cash flow será positivo y el margen operacional superará el 10% a partir de 2030. “Ampere es una respuesta ambiciosa, integral y estructural de la industria europea a los retos procedentes en todas las direcciones. Siguiendo el espíritu de Renault, Ampere se ha diseñado para que los coches eléctricos y conectados sean asequibles para todos, abordando los imperativos de la transición energética y aprovechando las oportunidades de crecimiento del mercado”, ha indicado Luca de Meo, consejero delegado del grupo francés.

Nissan y Mitsubishi, socios de Renault en la recientemente reformada alianza (se ha equiparado el peso de ambos fabricantes en el accionariado de cada uno), invertirán 800 millones en esta nueva compañía, a los que posiblemente se sume una inversión de Qualcomm Technologies. Ampere, además de los siete modelos que sacará para la marca Renault hasta 2031, también ensamblará el próximo Nissan Micra, al menos dos modelos para la marca prémium Alpine y un SUV de Mitsubishi.

Un coche eléctrico por menos de 20.000 euros

Entre los siete modelos que Ampere fabricará bajo la marca Renault, se encuentra el futuro Twingo, un modelo presentado este miércoles que tendrá un precio de venta inferior a los 20.000 euros. La compañía no ha especificado cuándo se prevé que salga a la venta. Además, la automovilística ya ofrece el Megane E-Tech, lanzado a mediados de 2022, y lanzará a principios de 2024 el Scenic E-Tech. Le seguirá el Renault 5, en el primer trimestre del año que viene, y el Renault 4, que saldrá a la venta en 2025. Después, se prevé, llegará el Twingo y dos modelos más de los que no se han dado detalles.

En total, Ampere tiene como objetivo comercializar 300.000 unidades en 2025 y un millón de coches anuales en 2031, con una cuota de mercado de en torno al 10%. “Gracias a su clara hoja de ruta de reducción de costes del 40% en una generación, Ampere podrá reducir gradualmente los precios de sus vehículos al tiempo que mejora los márgenes. De hecho, al beneficiarse del camino ya emprendido por el grupo Renault en materia de vehículos eléctricos y software, Ampere ofrece un perfil financiero de bajo riesgo y alta rentabilidad con la ambición de alcanzar el equilibrio en 2025″, ha indicado Thierry Piéton, director financiero del fabricante francés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_