_
_
_
_

Los empleados de banca de Madrid cobran un 34% más que los del resto de España

Los asalariados del sector financiero perciben 60.000 euros al año en la región central, por encima de los 45.400 euros de media del país. El sueldo medio de todas las actividades se sitúa en 22.781 euros

Salario medio banca
Belén Trincado Aznar
Pablo Sempere

El sector financiero español se concentra en la city madrileña tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. En el conjunto del país hay algo más de 387.000 personas que trabajan en entidades financieras y aseguradoras y que perciben un salario anual que, en conjunto, supera los 17.500 millones de euros, es decir, una media de 45.431 euros por cabeza. La región central, sin embargo, monopoliza y eclipsa todas estas cifras. Así, del total de empleados de España, un tercio (unas 123.000 personas) se sitúan únicamente en Madrid, donde estos profesionales alcanzan una remuneración de 60.800 euros anuales por barba, un 34% más que la media estatal.

Los datos se corresponden al año 2022 y se extraen de la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, actualizada ayer por la Agencia Tributaria. La radiografía resultante pone sobre la mesa el efecto que tiene la capital en el sector financiero y, también, lo lejos que quedan de ella el resto de regiones. En la provincia de Barcelona, que con unos 57.400 es la segunda con más profesionales en este sector, la retribución media es prácticamente idéntica a la media nacional, superando por poco los 45.000 euros.

Mucho más lejos quedan provincias como Ávila, Zamora, Badajoz, Lugo o Cáceres, en las que los salarios de estos profesionales son casi un 50% más bajos que los de Madrid. Cabe recordar, no obstante, que los datos de Navarra y las tres provincias vascas no están incluidos en la estadística de la agencia puesto que estos territorios cuentan con sistemas fiscales propios.

Salario medio en la banca Gráfico
Belén Trincado Aznar

La razón por la que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso se sitúa a años luz del resto en lo que al sector financiero se refiere se encuentra en que es allí donde los grandes bancos sitúan a su núcleo duro y a sus grandes perfiles. Y es que, aunque Madrid concentra la mayor parte de las entidades de España, la diferencia respecto a otras regiones tampoco es tan marcada en número. En total, en el país hay 21.515 entidades bancarias y aseguradoras. Madrid alberga a poco más de 4.000 firmas, una cantidad que no dista mucho de las 3.700 que hay en Cataluña o en Andalucía.

El efecto capitalidad de Madrid, sin embargo, tiene consecuencias en muchos más sectores profesionales. Otro buen ejemplo es el de las tecnologías de la información y la comunicación. En este caso, la remuneración media española de las más de 600.000 personas empleadas asciende a los 35.253 euros, una cifra que de nuevo tira a lo alto gracias al efecto de Madrid, donde el salario de los 223.500 empleados roza los 43.000 euros anuales. Como en el caso del sector financiero, solo Barcelona logra situarse por encima de la media estatal, con 38.515 euros por ejercicio.

Madrid supera con cierta holgura las remuneraciones medias también en otros sectores como el de la construcción e inmobiliario, la industria o el comercio y el transporte. Tan solo pierde la primera posición en actividades como la agricultura, ganadería y pesca, el sector que peores salarios registra en toda España y en el que lidera indiscutiblemente Cantabria. Madrid también rivaliza con otras regiones en hostelería, servicios y ocio, con niveles muy cercanos a los de Barcelona, Baleares o las dos provincias canarias.

Por todo ello, la fotografía completa que muestra la Agencia Tributaria permite establecer comparaciones entre las actividades mejor y peor pagadas de toda España. En el extremo más alto de la tabla se encontraría el banquero de la capital, que con una remuneración media superior a los 60.000 euros multiplicaría por casi 14 los 4.253 euros que recibe al año un agricultor de Jaén o los 4.785 euros que percibe un ganadero de Granada.

Evolución salarial

De media, metiendo en la ecuación todos los sectores profesionales, los asalariados de Madrid recibieron en 2022 un total de 29.447 euros al año, unos 3.000 euros más que en Barcelona. La media nacional, por su parte, se situó en los 22.781 euros por ejercicio.

La cifra registrada en 2022 supone un incremento del 5,9% frente a los 21.519 euros de 2021, la mayor subida de los últimos 15 años pero todavía lejos del alza del 7,3% que experimentaron los salarios en 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera.

Sin embargo, la estadística muestra una serie de variables adicionales. Por ejemplo, el sueldo medio en rentas exclusivamente salariales alcanzó los 25.265 euros, 358 euros más en comparación a 2021. Por su parte, la retribución anual media de los pensionistas exclusivamente a través de esta prestación fue de 17.748 euros.

Las cifras que muestra la Agencia Tributaria, como sucede año tras año, también ponen sobre la mesa las diferencias que hay entre los asalariados por razones de edad y de sexo. Por ejemplo, los 22.781 euros anuales de salario medio ascienden a 25.137 euros por ejercicio en el caso de los hombres y caen a los 20.138 euros en el de las mujeres. Por tramos de edad, por su parte, solo se supera la media en los diferentes tramos que oscilan entre los 36 y los 65 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_