Logista eleva a 1.000 millones su munición para lanzarse a por nuevas adquisiciones en 2024
Apunta a compras en Italia y España en transporte y distribución farmacéutica
Logista acelera en su objetivo de que la distribución tabaquera deje de suponer la mayoría de sus ingresos. La compañía de distribución y logística seguirá durante el año fiscal 2023-2024 con su política de adquisiciones, muy activa durante los dos últimos años, pero aún con una mayor capacidad financiera para lanzarse a por sus nuevos objetivos.
Logista cifra en 1.000 millones de euros su munición disponible para adquirir nuevas empresas durante los próximos meses. Son 300 millones más sobre la cifra que la compañía comunicó en el anterior ejercicio. Esta sirve como cantidad máxima que Logista puede llegar a invertir, si así lo considera.
“Si consideramos el efectivo que tenemos, el flujo de caja que podemos generar en un ejercicio, y además nuestra habilidad para apalancarnos gracias al crecimiento del ebit, incluso desde un punto de vista conservador, podemos cifrar la munición en el entorno de los 1.000 millones de euros”, explicó el director general financiero de Logista, Pedro Losada, tras presentar los resultados del último ejercicio, en los que la firma alcanzó un beneficio récord de 272 millones de euros.
En 2022, la compañía firmó tres operaciones de cierto calado: el operador holandés de paquetería Speedlink; Carbó Collbatallé, dedicada al transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados; y Transportes El Mosca, enfocada al transporte de gran carga por carretera y que también tiene operaciones por mar y aire. Esta fue la más costosa, cerrada por 176 millones.
Empresas que durante el último año se han incorporado a Logista, y le han permitido cerrar el último ejercicio reduciendo al 50% la dependencia de la actividad de distribución tabaquera en sus ventas económicas, que crecieron un 36,3%, hasta 1.684 millones. Esta variable resta los aprovisionamientos a los ingresos ordinarios, y es la utilizada por empresa e inversores para seguir su evolución.
Logista no quiere quedarse en ese 50%, y pretende que los negocios no tabaqueros sean mayoritarios en la generación de ventas. Para ello, continuará con las compras de empresas medianas y pequeñas.
La prioridad será crecer en el negocio de distribución farmacéutica en Italia, en el que Logista entró en verano al hacerse con Gramma Farmaceutici por tres millones. “Es el primer paso en nuestra estrategia de tener una posición fuerte en la distribución farmacéutica italiana, pero no es suficiente”, reconoció ayer el CEO de Logista, Íñigo Meirás. “El objetivo claro es replicar el modelo que tenemos en España. Queremos crecer mucho en Italia y en su mayor parte de forma inorgánica”, añadió, marcando un plazo de dos o tres años para llegar a tener una posición de cierta relevancia en ese país.
El máximo ejecutivo de la compañía tampoco descartó operaciones en España, también en el negocio del transporte. Incluso, reconoció estar analizando “una o dos oportunidades en transportistas con un tamaño similar a El Mosca”. A principios de octubre, ya en el ejercicio 2023-2024, Logista cerró la compra de SGEL Libros por seis millones.
La compañía también da continuidad a otro de sus ejes estratégicos: el reparto de dividendos. Esta anunció ayer un incremento del 34% en la retribución que repartirá a sus accionistas, un total de 245 millones de euros, el 90% de la ganancia neta. Cada título recibirá una retribución de 1,85 euros. Es más del doble de lo que repartía hace siete años. “La política de dividendos seguirá siendo una prioridad para nosotros”, dijo Meirás.
El impulso de los tipos de interés
Beneficio. Logista elevó un 37% su ganancia neta en el ejercicio 2022-2023, cerrado en septiembre, hasta un récord de 272 millones. Un incremento que se explica, por un lado, por la integración de los negocios adquiridos durante el año anterior y su buena evolución en todos los mercados, pero también por el efecto favorable que tiene para la empresa la subida de los tipos de interés. Esta tiene desde hace años un contrato de cash pooling con su principal accionista, Imperial Brands, mediante el cual este obtiene financiación inmediata. Por ello, Logista ingresa un tipo de interés ligado al euríbor, por lo que la subida del precio del dinero emprendida por el BCE ha provocado que los ingresos financieros obtenidos por Logista en el ejercicio fuesen de 84 millones, casi cuatro veces más, generando un beneficio financiero de 54 millones. Por otra parte, la compañía anunció el nombramiento de Julia Lefèvre y Teresa Paz-Ares como nuevas consejeras.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días