_
_
_
_
_
Distribución

Logista reserva 700 millones para adquisiciones fuera del sector tabaquero

Explorará nuevas oportunidades en el sector de los transportes Quiere recudir su aún elevada dependencia del cigarrillo

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista.
Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista.Pablo Monge
Javier García Ropero

Logista continuará con su política de adquisiciones durante este y los próximos ejercicios, con el objetivo de diversificar sus fuentes de generación de ingresos y reducir su dependencia de un mercado tabaquero a la baja.

La compañía tiene reservados un total de 700 millones de euros para salir de compras durante los próximos años, aparte de los 245,5 millones que ha comprometido en las tres compras que ha efectuado este año. "Estamos abiertos a considerar cualquier oportunidad de compra que nos permita crecer, pero preferimos concentrarnos en oportunidades que no tengan relación con el tabaco", explicó este viernes el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, en conferencia con analistas, tras presentar los resultados del año fiscal 2021-2022, cerrado en septiembre.

Meirás confirmó esa capacidad de compra por un máximo de 700 millones, que se destinarán a negocios que complementen las actividades que Logista viene impulsando en los últimos tiempos: transporte de largo radio; mensajería exprés; logística farmacéutica, y distribución de productos de conveniencia.

Todo ello con foco tanto en España como a nivel europeo. Uno de los objetivos de Logista pasa por exportar las actividades que desarrolla primero en España a otros países del entorno europeo, prioritariamente Italia y Francia, sus principales mercados en el exterior.

Logista quiere anticiparse al paulatino declive del negocio tabaquero, cuya distribución a estancos sigue constituyendo el grueso de sus ingresos. La compañía no busca abandonar esta actividad, pero sí reducir su peso sobre la facturación. Como explicó Meirás, la compañía no prevé un gran retroceso en los volúmenes de tabaco en 2023, aún en un escenario de recesión, aunque como es habitual, trabaja con una previsión de caída del 2%, tanto en España como en Italia.

Logista cerró su año fiscal 2021-2022, finalizado el pasado mes de septiembre, con un beneficio neto consolidado de 199 millones de euros, un 14% más que en el año anterior y nuevo récord para la compañía propiedad de Imperial Brands. Sus ingresos totales fueron de 11.464 millones, un 6% más, de los que el 95% procedieron de la distribución de tabaco y productos relacionados. Las ventas económicas, en las que Logista descuenta los aprovisionamientos a los ingresos ordinarios, fueron de 1.235 millones, el 71% del segmento tabaquero.

Eleva casi un 12% el dividendo

Logista ha decidido dar un salto en su política de retribución al accionista, aumentando un 11,6% el reparto de dividendos. En total serán 183 millones de euros, la mayor cantidad desde su salida a Bolsa en 2014, cifra equivalente al 92% de su beneficio neto consolidado. Ya en agosto pasado abonó 0,43 euros por título, a los que sumará otros 0,95 euros en forma de dividendo complementario. En total, 1,38 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_