Logística

Logista compra Carbó Collbatallé por 51 millones para reforzarse en logística alimentaria

La compañía ya ha comprometido este año 245,5 millones en adquisiciones

Logista compra Carbó Collbatallé por 51 millones para reforzarse en logística alimentaria

Logista sigue adelante con su política de crecimiento inorgánico y completa su tercera adquisición del año. La compañía ha anunciado este viernes la adquisición del 100% de las acciones de Carbó Collbatallé, dedicada al transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados, hasta ahora propiedad de la familia Carbó. Tal y como ha informado a la CNMV, Logista paga 51 millones y espera cerrar la transacción a principios de octubre.

Según el operador logístico, esta adquisición le permite reforzar "el catálogo de servicios que ofrece a sus clientes, al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, fundamentalmente en el rango de congelado", mejorando su posición en la distribución alimentaria. Carbó Collbatallé cuenta con 14 plataformas logísticas en España, que suman una superficie de 45.000 metros cuadrados. Estas instalaciones acumulan 210.000 metros cúbicos en cámaras bi-temperatura. La firma adquirida también dispone de una flota de 57 cabezas tractores y una plantilla de 360 empleados. En 2021 facturó 47 millones de euros y generó un ebitda de 11 millones.

"Esta transacción contribuye a reforzar nuestra posición dentro del transporte a temperatura controlada en España complementando nuestras capacidades actuales, extendiéndolas con el rango de congelado para el sector de la alimentación", explica el consejero delegado de Logista, Íñigo Meirás, en un comunicado.

Las últimas dos adquisiciones de Logista confirman su interés por ganar capacidad en la logística alimentaria. Lo hace con Carbó Collbatallé como lo hizo antes con la compra, anunciada en junio, de Transportes El Mosca, la compañía murciana de transporte de gran volumen por carretera, con la que entró por primera vez en este tipo de operativa. Esta ha sido la operación más importante del año para Logista, al pagar 106 millones por el 60% de El Mosca, y comprometer la adquisición del otro 40% en tres años por otros 70.

En su presentación de resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal, que acaba a la conclusión de este mes de septiembre, Logista ya avanzó su interés en buscar oportunidades de crecimiento inorgánico, a través de la adquisición de empresas de pequeño y medio tamaño complementarias y sinérgicas".

La de Carbó Collbatallé es la tercera del año, ya que, a la previa de El Mosca, hay que sumar la de la holandesa Speedlink Worldwide Express, por la que abonó 18,5 millones por el 70%. En total, Logista ha comprometido este año un total de 245,5 millones de euros en compras de empresas de diferentes tamaños y naturaleza, ya que Speedlink, a diferencia de las otras dos, está centrada en el transporte de paquetería exprés.

Normas
Entra en El País para participar