_
_
_
_
_

Logista repartirá un récord de 245 millones en dividendos tras lograr sus mayores beneficios

Eleva un 34% la retribución al accionista, hasta 1,85 euros por título

Pedro Losada, director general financiero de Logista.
Pedro Losada, director general financiero de Logista.Pablo Monge Fernandez

Logista acelera en su política de dividendos aprovechando la buena marcha de su negocio. La compañía de distribución y transporte ha comunicado este miércoles un incremento del 34% en la retribución que repartirá a sus accionistas a cuenta del ejercicio 2022-2023, cerrado el pasado mes de septiembre, y que se saldó con un beneficio récord de 272 millones. La cantidad que distribuirá en concepto de dividendos será de 245 millones de euros, el 90% de la ganancia neta. Es un 34% más con respecto al año pasado, y más del doble de lo que repartía hace siete años.

“La política de dividendos seguirá siendo una prioridad para nosotros”, ha explicado el consejero delegado de la compañía, Íñigo Meirás. Cada título recibirá una retribución de 1,85 euros, por los 1,38 del año pasado. Desde su salida a Bolsa en 2014, la compañía cifra en 1.410 millones de euros los dividendos pagados.

La retribución anunciada hoy consiste, por una parte, en 65 millones pagaderos a cuenta del resultado del ejercicio, a los que se suman otros 181 millones en concepto de pago complementario, que deberá ser aprobado en la próxima junta de accionistas.

Un movimiento que se sustenta sobre el beneficio récord alcanzado en el último ejercicio. Este fue de 272 millones, un 37% más, crecimiento que se explica, por un lado, por la integración de los negocios adquiridos durante el año anterior, y también por el efecto favorable que tiene para la empresa la subida de los tipos de interés.

Esta mantiene desde hace años un contrato de cash pooling con su principal accionista, Imperial Brands, mediante el cual este puede obtener una financiación inmediata según sus necesidades de liquidez, y por el que el gigante británico paga un tipo de interés de mercado. Según la última renovación del mismo, anunciada en agosto, la cuantía máxima a la que puede acceder son 3.000 millones, 400 más, y con un tipo de Euribor 6 meses más 75 puntos básicos.

La subida de tipos emprendia por el BCE ha provocado que los ingresos financieros obtenidos por Logista en el ejercicio fuesen de 84 millones, casi cuatro veces más, genernado un beneficio financiero de 54 millones.

Desempeño operativo

En cuanto al negocio, Logista elevó un 8,4% sus ingresos anuales hasta 12.428 millones de euros. Sus ventas económicas registraron un incremento del 36,3%, hasta los 1.684 millones de euros. Esta variable resta los aprovisionamientos a los ingresos ordinarios, y es la utilizada por empresa e inversores para seguir su evolución. Los negocios no tabaqueros ya suponen el 50% de esa cifra.

“El ejercicio fiscal 2023 muestra un punto de inflexión en la ejecución de nuestra estrategia de diversificación, habiendo alcanzado por primera vez un 50% de las ventas económicas provenientes de negocios no tabaco”, dice en un comunicado Íñigo Meirás, quien apunta a que la empresa seguirá “buscando oportunidades de diversificación que nos permitan continuar ejecutando nuestra estrategia”.

En ese contexto se explican las últimas adquisiciones: la de la italiana Gramma Farmaceutici, cerrada aún en el ejercicio 2023 y que supone su entrada en la distribución farmacéutica del país. El coste fue de 3 millones de euros. La más reciente, ya en octubre, fue la de SGEL Libros, especializada en la distribución de libros, y en la que ha invertido seis millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_