_
_
_
_
_

Logista prevé que los negocios no tabaqueros generen la mayoría de sus ventas en 2026

Explora el mercado en busca de nuevas adquisiciones mientras digiere las tres de 2022

Pedro Losada, director general financiero de Logista.
Pedro Losada, director general financiero de Logista.Pablo Monge Fernandez
Javier García Ropero

Logista avanza en la ejecución de su plan estratégico para reducir su dependencia de la distribución tabaquera. La compañía, que desde diciembre cotiza en el Ibex 35, prevé rozar a finales del año fiscal un 50% de ventas procedentes del resto de actividades, impulsadas en el último año con las compras de Speedlink, Carbó Collbatallé y Transportes El Mosca, y que a medio plazo sean mayoritarias.

Así lo anticipa el director general financiero del grupo, Pedro Losada. “Cuando estas empresas lleguen al primer año de integración, estaremos cerca de ese 50%. Y para 2026, el negocio no tabaquero deberá tener más peso”, explica a CincoDías.

A cierre del primer trimestre, Logista alcanzó unas ventas económicas de 398 millones, un 33% más. Esta variable resta los aprovisionamientos a los ingresos ordinarios, y es la utilizada por empresa e inversores para seguir su evolución. A cierre del trimestre, el 46% de esas ventas llegaron del negocio no tabaquero, cuando en septiembre era del 28%, y con la aportación de dos meses de El Mosca.”La relevancia del tabaco para Logista es evidente. Eso seguirá ahí y es gran parte del éxito de esta empresa, pero la estrategia desde que estamos el nuevo consejero delegado [Íñigo Meirás} y yo, es llevarla a una diversificación para depender menos de ella”, explica Losada.

La clave para ello, además del crecimiento orgánico, será seguir apostando por las adquisiciones, con el foco en empresas pequeñas y medianas. Logista cuenta con un presupuesto de 700 millones para nuevas compras, tras gastar 250 el año pasado, “sin obligación ni plazos para gastarlos”, aclara el director financiero. “La prioridad en el primer trimestre es hacer bien las integraciones. Veníamos de muchos años sin hacer compras, y tenemos que demostrar que, además de saber invertir, sabemos integrar”.

Losada no descarta cerrar alguna operación en lo que resta de año fiscal, aunque reconoce que no hay ninguna avanzada, al menos no como hace un año. Entonces, la compra de Speedlink estaba anunciada, y las de El Mosca y Carbó, en marcha.

La búsqueda de empresas está centrada en las geografías donde ya opera, y en los sectores de paquetería, “en opciones que hagan crecer a Speedlink en Benelux”; en transporte a temperatura controlada y congelada, “que nos aporta diferenciación y rentabilidad”; y en distribución farmacéutica en Italia y Francia. “Siempre negocios que sean complementarios y sinérgicos con los que ya tenemos”, dice Losada.

Previsiones

La empresa prevé cerrar el ejercicio con un alza del ebit de hasta un 9%, aunque en el primer trimestre fue de un 12%. El responsable financiero de Logista reconoce la prudencia de la empresa, que mantiene su previsión.

Sin embargo, la subida de tipos de interés juega a su favor para obtener mejores crecimientos en la rentabilidad. Logista mantiene una linea de financiación intragrupo con Imperial Brands, por un máximo anual de 2.600 millones de euros. Este le paga los préstamos al tipo de interés de referencia del BCE más 75 puntos básicos, lo que ha generado unos mayores ingresos financieros para Logista en los últimos meses. Y pueden seguir subiendo si el precio del dinero lo hace. “Tiene impacto en la aportación al beneficio neto. Estamos contentos con este acuerdo, pero también cuando los tipos estaban a cero”, dice Losada. Este vence en junio de 2024, pero se renovará en junio de este año si ninguna de las partes abre la negociación, algo que no ha sucedido. “El impacto positivo que tiene para Logista también lo tiene para los accionistas, incluido Imperial”, resume el ejecutivo.

La empresa, que no ha sufrido en exceso los impactos de la guerra en Ucrania “gracias a la tipología de nuestros contratos”, observa un entorno macroeconómico “complicado y un poco incierto”, aunque Losada no ve un parón en el consumo. “No lo hemos visto en ninguna de nustras actividades, pero seguimos alerta”.

“Estamos muy contentos con tener la sede social en España”

Ferrovial. El traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, destacando la seguiridad jurídica de ese país, obliga a consultar al director financiero de una empresa del Ibex sobre el clima de negocios en España. “Nosotros estamos muy contentos con nuestra sede social en España. No tenemos ninguna queja sobre la seguridad jurídica del país”, dice Pedro Losada, concediendo la “legitimidad” del movimiento de Ferrovial .

Ibex. Logista debutó en el Ibex 35 el 19 de diciembre. Desde entonces, la acción llegó a subir un 7% hasta febrero, aunque la tendencia de las últimas fechas es a la baja. “El Ibex te da visibilidad. Atrae más interés de inversión extranjera, y se ve que ha subido el volumen medio”, analiza Losada.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_