PRISA aumenta su ebitda un 75% y alcanza los 121 millones en el tercer trimestre
Los ingresos del grupo mejoran un 16% entre enero y septiembre y la deuda disminuye 55 millones desde diciembre de 2022
El Grupo PRISA, empresa editora de Cinco Días, ha cerrado los nueve primeros meses del año con un crecimiento robusto en negocios, ingresos y márgenes en línea con los objetivos previstos para 2023 y con el plan estratégico 2022-2025.
A cierre de septiembre, PRISA registró unos ingresos de 678 millones, un 16% más que los obtenidos en los nueve primeros meses del pasado ejercicio. El ebitda alcanzó los 121 millones, un 75% más si se compara con el mismo periodo de 2022. El margen de ebitda continuó con su tendencia positiva y alcanzó el 17,9%, seis puntos porcentuales más que a finales de septiembre de 2022.
La fuerte apuesta por el negocio digital emprendida por Santillana se saldó con un crecimiento del 7% de las suscripciones sobre el mismo periodo del año anterior, hasta superar los 2,8 millones.
Por su parte, la cifra de los suscriptores exclusivamente digitales de EL PAÍS aumentó un relevante 43% con respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra del total de suscriptores (papel+ digital) superó a cierre de septiembre los 328.000.
El foco en la reducción de la deuda continúa y esta se situó en los 870 millones, 55 millones menos que al cierre del año pasado, gracias al impacto de la emisión de obligaciones, cuya segunda ventana de conversión se abre en noviembre. La ratio deuda neta/ebitda se coloca en 4,3 veces, reduciéndose 1,9 veces respecto a diciembre de 2022. Por su parte, el cash flow mejoró en 119 millones sobre septiembre de 2022 y al cierre de estos nueve primeros meses de 2023, la liquidez se situó en 162 millones.
El resultado neto del grupo fue de -37 millones, impactado por el aumento de los gastos financieros derivados de la fuerte subida de los tipos de interés.
El negocio de educación siguió comportándose muy positivamente en este tercer trimestre de 2023 con crecimiento de doble dígito en todas las líneas de negocio. Tanto los negocios en el sector público como en el privado aumentaron, y los ingresos alcanzaron los 376 millones, un 21% más que en los nueve primeros meses de 2022.
El ebitda de Santillana marcó en los primeros nueve meses del año los 102 millones, lo que supone un incremento del 84% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El liderazgo de Santillana en la transformación digital sigue empujando con robustez el negocio. Los sistemas de enseñanza crecen y sus suscripciones aumentan un 7% respecto año anterior, demostrando la fortaleza de la oferta y la fidelidad de sus clientes. Destaca el crecimiento del 40% en la venta pública.
En cuanto a PRISA Media, el número de suscriptores de EL PAÍS también aumentó de forma sostenida hasta superar los 328.000 (papel+digital). Los ingresos por publicidad del grupo se han comportado en esta primera mitad del año de forma positiva, aumentando un 5% por el empuje tanto de la prensa (papel+digital) como de la radio en España y Latinoamérica. El ebitda de PRISA Media presentó un resultado positivo de 21 millones, un 15% más que el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de esta área de negocio también crecieron hasta alcanzar los 301 millones, un 8% más. El margen de ebitda se situó en el 7%. PRISA Media sigue manteniendo el buen performance operativo durante estos nueve meses, con un crecimiento importante sobre 2022 en los vectores de desarrollo digital: suscriptores digitales (+43%), audio digital (+10% en descargas y +11% en horas de escucha) y vídeo digital (+22%). La radio (Cadena SER y LOS40 en España; Caracol y la W en Colombia; ADN en Chile y Radiópolis en México, entre otras) ha continuado liderando la audiencia en todos los mercados en los que está presente con 23 millones de oyentes diarios.
El grupo sigue impulsando la agenda internacional de la sostenibilidad, liderando encuentros de alto nivel como la Cumbre Internacional de la Sostenibilidad e Innovación Ambiental, celebrada en Colombia, y el sexto foro Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global que tuvo lugar en septiembre en Nueva York. Coincidiendo con la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, este foro abordó, entre otros temas, la seguridad alimentaria y los objetivos de hambre cero y lucha contra la pobreza.
En el ámbito de la educación, Santillana ha sido reconocida como la segunda empresa española mejor valorada en Latinoamérica, según el Barómetro sobre la Imagen de España (BIE) del Real Instituto Elcano, el think-tank de estudios internacionales y estratégicos.
El grupo sigue avanzando en su compromiso de acción por el clima, tanto en la reducción de sus emisiones, como en el apoyo, difusión y reconocimiento de las mejores prácticas ambientales. PRISA ha puesto en marcha la tercera planta de autogeneración fotovoltaica en las oficinas de Miguel Yuste en Madrid, que supondrá un ahorro de 28,89 Tn de CO2 que se suman a los 70,75 Tn de CO2 de las dos plantas ya instaladas. Adicionalmente, por tercer año consecutivo, la Reina Letizia presidió los Premios Retina ECO 2023, que reconocen los mejores proyectos empresariales de innovación y tecnología aplicados a la generación verde, el consumo eficiente y la movilidad inteligente, entre otras categorías.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días