_
_
_
_
_

PRISA aumenta su ebitda un 53% y cierra el primer semestre en 68 millones de euros

La compañía continúa el crecimiento tanto del negocio de medios como del de educación. Los ingresos del grupo mejoran un 14%

Joseph Oughourlian, presidente de PRISA.
Joseph Oughourlian, presidente de PRISA.Pablo Monge

El Grupo PRISA ha logrado un crecimiento sostenido en negocios, ingresos y márgenes en el primer semestre del año, mejorando todos los indicadores en relación con el mismo periodo de 2022.

A cierre de junio, PRISA, editora de Cinco Días, registró unos ingresos de 441 millones, un 14% más que los obtenidos en los seis primeros meses del pasado ejercicio. El ebitda alcanza los 68 millones, un 53% más si se compara con la primera mitad del pasado año. El margen de ebitda es del 15,5% y mejora en cuatro puntos su comparativa con el mismo periodo del año anterior.

La decidida apuesta por el negocio digital en el área de educación, que representa Santillana, se refleja en el crecimiento de un 9% de los suscriptores respecto al mismo semestre del año anterior, hasta alcanzar los 2,7 millones.

También aumenta la cifra de los suscriptores de EL PAÍS con respecto al mismo periodo del año pasado. Las suscripciones exclusivamente digitales se incrementaron un 51%. La cifra de total (papel+ digital) superan a cierre de junio los 308.000.

PRISA continúa con el foco puesto en la reducción de la deuda. Este primer semestre de 2023, la deuda neta cierra en 866 millones, tras disminuir 60 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior aumentó 79 millones. La liquidez se sitúa en junio en 162 millones.

El resultado neto del Grupo es de -36 millones, debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la fuerte subida de los tipos de interés.

Santillana

El ebitda de Santillana en este semestre alcanza los 55 millones, lo que supone un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año pasado. Tanto los negocios en el sector público como en el privado aumentan, y los ingresos se elevan a 235 millones, un 16% más que en los seis primeros meses de 2022.

El negocio educativo sigue su senda ascendente con el liderazgo de Santillana en la transformación digital. Los sistemas de enseñanza aumentan sus suscripciones un 9% respecto al año anterior, demostrando la robustez de la oferta y la fidelidad de sus clientes.

PRISA Media

En cuanto a PRISA Media, el número de suscriptores también sigue aumentando sostenidamente en EL PAÍS. Los ingresos por publicidad del grupo se han comportado en esta primera mitad del año de forma positiva, aumentando un 5% por el empuje de la prensa (digital y papel) y la radio en España y Chile. El ebitda de PRISA Media presenta un resultado positivo de 14 millones, 3 millones más que en el mismo periodo de 2022.

Los ingresos de este área de negocio también crecen hasta alcanzar los 204 millones, un 10 % más. El margen de ebitda crece 1 punto y se sitúa en el 7%. PRISA Media sigue manteniendo el buen performance operativo durante el semestre, con un crecimiento importante sobre 2022 en los vectores de desarrollo digital: suscriptores digitales (+51%), audio digital (+4% descargas y +12% horas de escucha), vídeo digital (+16%) y redes sociales (+12%).

La Radio (SER, LOS40, Caracol, ADN Chile, entre otras) ha continuado liderando la audiencia con 23 millones en total. La última oleada del EGM ha vuelto a ser liderada por la cadena SER en todas sus categorías, incluida la radio digital, con 4.056.000 oyentes diarios. Las cadenas musicales siguen creciendo y la comunidad de LOS40 culmina el semestre con más de 8,8 millones de oyentes mensuales solo en España.

Sostenibilidad

Durante el primer semestre del año, PRISA ha seguido avanzando en su estrategia de sostenibilidad recogida en su Plan Director 2022-2025, con foco en el impacto social, la gestión responsable de la organización y una gobernanza transparente y comprometida.

En el ámbito medioambiental, el grupo continúa sensibilizando a sus audiencias sobre los efectos del cambio climático a través de iniciativas como las Eco Talks de Los40. También se han dado pasos importantes en la incorporación de criterios de sostenibilidad en la planificación y gestión de eventos. La junta general de accionistas y el foro Ecosistema Ahora, de EL PAÍS, han obtenido la certificación como eventos sostenibles, por incorporar medidas que minimizan el impacto sobre el medio ambiente y buenas prácticas en diversidad e inclusión.

En Brasil, México y Colombia, Santillana ha lanzado el concurso Escuelas Sostenibles, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para reconocer las iniciativas de los centros educativos en este campo. Por su parte, Caracol Radio, en Colombia, ha creado el programa Caracol Sostenible, un nuevo espacio que aproxima a la audiencia los retos sociales y ambientales actuales, mostrando el rol de ciudadanos y empresas ante estos desafíos.

Por último, en la esfera de la gobernanza, PRISA alcanza en la actualidad el 46,7% de mujeres en el consejo de administración, rozando la paridad y por encima del 40% que establece el anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Hombres y Mujeres en los Órganos de Decisión.

Además, para reforzar el papel institucional del grupo, el consejo ha nombrado dos vicepresidentes, Fernando Carrillo y Pilar Gil, quienes desarrollan su nuevo rol en América y España respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas

Más información

Archivado En

_
_