_
_
_
_
_

Prisa nombra vicepresidentes a Fernando Carrillo y Pilar Gil

La junta de accionistas otorga un respaldo del 99,9% a la gestión del consejo de administración

El secretario del consejo, Pablo Jiménez de Parga; la directora financiera, Pilar Gil; el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian; el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; y el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, en la junta general de accionistas de Prisa.
El secretario del consejo, Pablo Jiménez de Parga; la directora financiera, Pilar Gil; el presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian; el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; y el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, en la junta general de accionistas de Prisa.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El consejo de administración del grupo Prisa, reunido este martes tras la junta general de accionistas, ha nombrado a Fernando Carrillo vicepresidente primero no ejecutivo y consejero coordinador. De igual forma, la consejera y directora financiera Pilar Gil ha sido designada vicepresidenta segunda del consejo de administración, según ha informado el grupo de comunicación a la CNMV. El consejo ha decidido también el nombramiento, por cooptación, de Margarita Garijo-Bettencourt como consejera independiente, para cubrir la vacante de Rosauro Varo, tras su dimisión anunciada el pasado 31 de mayo.

La junta general de accionistas de Prisa, celebrada horas antes en Madrid, ha aprobado, con el respaldo mayoritario de los accionistas (99,87%), la gestión del consejo de administración de la compañía y las cuentas anuales correspondientes a 2022. El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, ha propuesto en su intervención ante la junta el nombramiento de Pilar Gil y de Fernando Carrillo como vicepresidentes del grupo para desarrollar funciones institucionales en España y en América.

La junta ha fijado en 15 el número de consejeros, ha ratificado el nombramiento de Pilar Gil como consejera ejecutiva, ha reelegido a Joseph Oughourlian y a Manuel Polanco como consejeros dominicales y a Béatrice de Clermont-Tonnerre como independiente. Además, ha designado a Miguel Barroso como consejero dominical, y a Isabel Sánchez y Fernando Carrillo como consejeros independientes.

El presidente de Prisa destacó en su intervención ante los accionistas la fortaleza y el crecimiento de los negocios en un entorno complejo y competitivo, en el que la incertidumbre y el alza de los tipos de interés han impactado directamente en la actividad. “A pesar de ello, el actual equipo directivo ha conseguido duplicar el ebitda en dos años y alcanzar los objetivos del plan estratégico”, afirmó.

Oughourlian señaló que “el esfuerzo del equipo y de la plantilla se ha visto recompensado con unas cifras muy significativas como los 300.000 suscriptores alcanzados por El País en menos de tres años. Nuestro periódico se ha convertido en la cabecera que más ha crecido en menos tiempo en todo el mundo”.

Reducción de la deuda

“Mientras, nuestro negocio de educación ha alcanzado los 2,8 millones de suscriptores en Latinoamérica, dando servicio a millones de alumnos”, continuó. Por otro lado, Oughourlian añadió: “Mi prioridad, y lo reitero aquí hoy, es reducir la deuda del grupo y ponerla bajo control”.

Respecto a la propuesta de nombramiento de los dos vicepresidentes, Pilar Gil y Fernando Carrillo, Oughourlian destacó sus relevantes perfiles profesionales y valoró la importancia de sus futuros papeles institucionales en Latinoamérica y en España. Estos dos nombramientos se enmarcan dentro de la política de mejora de la gobernanza emprendida por el grupo Prisa.

Pilar Gil, directora financiera de Prisa, ofreció el balance del año: “En 2022, y a pesar de haber atravesado un entorno macroeconómico muy complejo, el grupo logró mejorar sus resultados financieros gracias a la evolución de tres factores que han sido fundamentales: el primero, el buen desempeño de nuestros negocios; el segundo, la gestión y maximización de la generación de caja, y el tercero, el control de la deuda”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, resaltó el liderazgo de los medios de la compañía, que en 2022 sumaron 231 millones de usuarios únicos mensuales. Un liderazgo ampliado desde la estrategia: “Hemos tenido máximo foco y concentración en la gestión, centrada en desplegar la potencia de Prisa Media a través de numerosas iniciativas editoriales, tecnológicas y comerciales”.

Por su lado, el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, destacó la mejora del resultado financiero de la compañía con respecto al año anterior. “El ebitda del grupo Santillana ha sido de 102 millones de euros, un 35% superior al de 2021. Este incremento estuvo soportado por el crecimiento de los ingresos hasta los 447 millones, lo que supone un 25% más que en el ejercicio anterior. Hemos recuperado mercado con dinamismo y apoyándonos en la estrategia diseñada por la compañía”, señaló.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_