_
_
_
_
_

La producción de coches crece en septiembre en España, pero aún se mantiene un 14% por debajo de la prepandemia

En el noveno mes del año salieron de las plantas nacionales más de 210.000 vehículos, un 4,8% más respecto a 2022

Imagen aérea de la fábrica de Volkswagen Navarra.
Imagen aérea de la fábrica de Volkswagen Navarra.Jesús Diges (EFE)
Manu Granda

Las fábricas de coches españolas continúan recuperando volumen de producción. Según los datos ofrecidos este martes por Anfac, la patronal nacional de fabricantes de coches, la producción aumentó un 4,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2022, con 210.510 unidades. Así, en los primeros tres trimestres, España ensambló 1,82 millones de unidades, un 14% más respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se mantiene un 14,2% por debajo de 2019, último ejercicio completo antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“La mejora en la producción de vehículos es una buena noticia para el sector y para la economía de España. Pero no debemos relajarnos. Las fábricas de automoción españolas y el sector en su conjunto siguen trabajando en aras de lograr las cifras previas a la pandemia, al tiempo, que avanzamos hacia la transformación que implica el vehículo electrificado. La resolución del Perte VEC II, con la movilización de la mayor parte de los fondos asignados es un buen síntoma para avanzar en esta línea”, ha señalado José López-Tafall, director general de Anfac.

Por su parte, las exportaciones también han aumentado (el 94% de la producción nacional en septiembre se envió a mercados externos) hasta las 197.709 unidades, un 13,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Los cinco principales compradores de coches made in Spain continuaron siendo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía. Este último creció especialmente, con un aumento del 161,5%.

Por fuentes de energía, los vehículos enchufables continuaron incrementando su peso. En el caso de los vehículos eléctricos puros, su producción subió en septiembre un 6%, muy por debajo del 46,2% que ha crecido en el conjunto de los nueve primeros meses, con 122.600 unidades. Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 36,5% en septiembre y un 24,7% en lo que va de 2023, con 126.408 coches. Entre ambos tienen una cuota de producción del 13,6%.

“Hay que seguir avanzando en construir las bases de nuestra industria de la movilidad y esto requiere que, más allá, de los presupuestos asignados se establezcan medidas adicionales que lo impulsen. Insistimos en que es necesario mejorar aspectos como la fiscalidad, ayudas directas en la compra, impulso de la infraestructura de la recarga de acceso público y, sin olvidar, una nueva política industrial”, ha añadido López-Tafall.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_