_
_
_
_
_

Canalejas vende todos sus pisos de lujo, con precios de hasta 11 millones

El importe medio de los 22 apartamentos alcanza los 4,7 millones La galería comercial vuelve a retrasar su apertura: ahora al segundo semestre

Cuando OHL presentó el proyecto Canalejas hace ya más de un lustro, hubo serias dudas sobre si junto a la Puerta del Sol se podrían vender las viviendas de lujo más caras de Madrid. El tiempo ha dado la razón a la empresa, que ha creado un nuevo polo de residencial prime más allá del Barrio de Salamanca, La Moraleja, El Viso o La Finca. Finalmente, la compañía promotora Centro Canalejas Madrid ha vendido los 22 apartamentos de ese desarrollo por más de 100 millones de euros, y con un récord de venta de un ático por 11 millones. Las malas noticias para el complejo, sin embargo, llegan por un nuevo retraso en la apertura de su galería comercial.

Centro Canalejas Madrid ha vendido esas viviendas de lujo bajo la marca Four Seasons Private Residences, ligadas a la cadena hotelera de cinco estrellas que se ha abierto también en el complejo. La promotora ha ingresado 93,5 millones por los 22 apartamentos, según consta en sus cuentas del ejercicio 2019 presentadas recientemente en el Registro Mercantil. Si se suma el IVA del 10% correspondiente a las transacciones inmobiliarias, los compradores han desembolsado 102,8 millones en total.

Más información
Así son los 22 pisos de lujo: cuestan 4,7 millones de media

Esa cifra supone un importe medio de 4,67 millones por vivienda (incluyendo IVA). La más cara de todas las compras ha sido la de uno de los áticos, por el que se ha pagado 11 millones (10 millones más impuestos). Las dos últimas ventas que se han cerrado en Canalejas corresponden a la segunda vivienda más cara, que ha alcanzado el importe de 8,5 millones (9,35 millones con las tasas), y otra de 3,2 millones (3,52 millones en total). Según detalla la compañía en sus cuentas, esa última operación estaba pendiente de superar el proceso final exigido por la normativa de blanqueo de capitales.

Estos importes desembolsados han disparado además el precio pagado en este proyecto, que de media ha alcanzado los 15.100 euros por metro cuadrado, según indican fuentes del mercado. En el caso del ático más caro, esa cifra se eleva a los 16.600 euros por m2, uno de los precios más elevados pagados en obra nueva en Madrid. En tamaño, esas residencias van desde los 170 a los 700 metros cuadrados construidos, siendo el mayor uno de los cinco áticos. Para la comercialización de estas viviendas, Canalejas se apoyó en las consultoras Colliers International y Knight Frank.

El proyecto de Canalejas -entre la calle de Alcalá, Sevilla y Puerta del Sol- arrancó en 2012, cuando OHL se hizo con siete edificios históricos y sin uso del kilómetro cero de Madrid que en gran parte pertenecían a antiguas sedes bancarias. Pagó a Santander 215 millones por esos inmuebles, en los que proyectó una rehabilitación que incluye los 22 apartamentos, una galería comercial de marcas de lujo y de restauración y, por último, el primer Four Seasons en España. Esta cadena hotelera también da servicios a las viviendas vendidas, que se benefician de los restaurantes, limpieza, cuidado de niños y de la figura de un director residencial.

Ha tenido que pagar 5,6 millones para reparar la línea de Metro bajo el centro

Este complejo pertenece al 50% a OHL y al millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars, que entró en el proyecto de rehabilitación en febrero de 2017 a través de su sociedad Mohari y pagando 225 millones.

Nueva demora

La empresa ya había retrasado la apertura de la zona de tiendas y restauración debido a los retrasos en las obras, que se pensaba inau­gurar en julio del pasado año. Pero la llegada de la pandemia de Covid-19 ha vuelto a demorar la inauguración, sin fecha concreta definida. “En cuanto a la entrada en explotación de la galería comercial, contemplada inicialmente para primeros de 2021, las nuevas previsiones apuntan a que tendrá lugar a comienzos del segundo semestre”, reconoce la promotora en el apartado de hechos posteriores de sus cuentas de 2019.

Igualmente, el hotel ha vivido demoras en su apertura por las restricciones impuestas por el estado de alarma. Inicialmente, la cadena canadiense quería inaugurar su establecimiento madrileño de 200 habitaciones a mediados de mayo, pero finalmente la fecha se pospuso al pasado 25 de septiembre. Respecto al aparcamiento subterráneo previsto, no estará listo hasta octubre o noviembre.

Venta a un fondo alemán de una oficina de Santander en el complejo

Sucursal. Centro Canalejas Madrid explica en sus cuentas que el verano pasado vendió al fondo alemán Warburg-HIH Invest Real Estate un local comercial del complejo por 29 millones de euros. Ese espacio está arrendado, según explica la empresa, a Santander, que tendrá allí una sucursal, precisamente en unos edificios que tienen un origen bancario.

Resultados. En 2019, cuando el complejo todavía estaba en construcción, la compañía no obtuvo ningún ingreso del negocio y sufrió unas pérdidas de 6,3 millones. La promotora valora en esa fecha al complejo en 550,9 millones, los que 215 millones corresponden a la tasación del suelo.

Metro. Las obras provocaron desperfectos en el túnel subterráneo que pasa por debajo del complejo, lo que provocó el cierre de la línea 2 del Metro. La empresa se tuvo que hacer cargo de la reparación, y como reconoce por primera vez, adelantando 5,6 millones para reforzar el túnel y el coste de la interrupción, aunque asume que su seguro cubrirá el coste.

Deuda. La compañía dispone de un préstamo sindicado por 268 millones con Santander y CaixaBank. Gracias a las operaciones de venta del residencial, Centro Canalejas Madrid amortizó en junio del pasado año un pago de deuda de 38,8 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_