_
_
_
_
_

El Centro Canalejas retrasa su apertura a julio de 2020 como fecha límite

El promotor pacta con la banca un nuevo calendario de pagos Las aseguradoras asumirán el incidente de la obra en el Metro

Recreación del Centro Canalejas en la calle de Alcalá.
Recreación del Centro Canalejas en la calle de Alcalá.

El futuro complejo Canalejas de Madrid –que albergará el primer Four Seasons de la capital, 22 residencias de lujo y una galería comercial– asume en sus cuentas del ejercicio de 2018 el retraso en las obras de finalización del proyecto. De hecho, explica que la promotora de este desarrollo en el centro de la capital ha renegociado con la banca acreedora el calendario de pagos para que el grueso de los desembolsos comiencen el próximo año.

La sociedad Centro Canalejas Madrid SLU expresa en sus cuentas que cursó a sus bancos acreedores dos escritos para informar de la nueva fecha estimada de finalización de obras, con demora al 30 de septiembre de 2019, y otra de fecha límite de terminación de las obras, que se fija para el 30 de julio de 2020.

La realidad es que debido a la complejidad técnica del proyecto, que lleva a cabo OHL, y a la negociación con dos corporaciones municipales de distinto signo político, la construcción se ha ido retrasando. En la actualidad la obra está concluida, a falta de detalles menores pero que pueden llevar semanas por delante, según fuentes conocedoras. Después llegará un proceso de rodaje con Four Seasons, que llevará también varias semanas antes de que se inaugure a pleno rendimiento. En 2017, en una visita a las obras, los responsables del complejo apuntaban a 2019 como año en que se abriría al público. Desde la empresa promotora se ha declinado informar sobre el plazo concreto de apertura que ahora baraja.

El retraso de las obras tiene como consecuencia que los promotores no saquen rendimiento al complejo hasta 2020 y, por tanto, se establecen nuevas fechas de vencimiento para la amortización del crédito concedido por Santander, Caixabank, Popular y Bankinter, por un importe total de 268,5 millones de euros. Para 2019, la empresa solo deberá devolver 4,6 millones frente a los 34,1 millones previstos anteriormente. Será en 2020 cuando la sociedad tenga que desembolsar la mayor cuantía anual, de 46,9 millones, con un calendario que concluye en 2025.

450 millones ya invertidos

Canalejas es propiedad al 50% de OHL y de la sociedad Mohari, tras la que se encuentra el inversor canadiense-israelí Mark Scheinberg, fundador de Poker Stars. La obra comprende una compleja rehabilitación de una manzana compuesta por siete edificios bancarios históricos junto a la Puerta del Sol, comprados a Santander en 2012 por 215 millones de euros. En las cuentas de 2018, la promotora reconoce una inversión que alcanzó ya ese año los 450 millones.

El "incidente" del Metro

En las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la promotora también hace referencia “al incidente derivado de las obras” que afectaron a la línea 2 del Metro de Madrid, que estuvo parcialmente cerrada en esa zona junto a la Puerta del Sol durante semanas. La compañía explica que el hecho no supondrá impacto patrimonial significativo debido a que serán las compañías aseguradoras las que asuman el coste de la obra de rehabilitación del túnel.

Más información
Vendido: 10 millones por un ático en Canalejas
Las marcas de lujo que abrirán en el nuevo centro de Canalejas
Así será la galería de lujo del Centro Canalejas de Madrid

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_