_
_
_
_
_

Cómo contratar un familiar si eres autónomo

La figura del autónomo colaborador y sus beneficios fiscales.

Cuando un profesional autónomo necesita personal y decide contratar a un familiar, la figura más sencilla para realizar este trámite es la del autónomo colaborador. Sin embargo, esta posibilidad trae consigo una serie de requisitos, obligaciones fiscales, impuestos y trámites que es importante conocer antes de nada.

 Qué es un autónomo colaborador

Para empezar, la figura de autónomo colaborador es un familiar directo que depende económicamente y está empleado por el autónomo titular. Este tipo de profesional autónomo se aplica en los casos en los que un autónomo contrata a su familiar para trabajar en el negocio. Además, el autónomo colaborador no puede trabajar por cuenta ajena a la vez, sino que es un empleado exclusivo del autónomo familiar que lo contrata.

Requisitos del autónomo colaborador

Bonificaciones y ventajas fiscales de un autónomo colaborador

Darse de alta como autónomo colaborador viene acompañado de una serie de ventajas fiscales y ayudas que exponemos a continuación:

Para poder acogerse a estas bonificaciones y ayudas, es imprescindible que el autónomo colaborador no haya estado dado de alta en el RETA en los últimos cinco años, y tampoco ha podido beneficiarse de ellas anteriormente.

Cómo dar de alta un autónomo colaborador

El alta de esta figura también lleva consigo una ventaja y es que solo hay que darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y no en Hacienda.

Para poder ser autónomo colaborador se deberá entregar el modelo TA0521/2 en la Seguridad Social como Familiar colaborador del titular de la explotación. deberá ir acompañado de la siguiente documentación:

Más información

Archivado En

_
_