_
_
_
_
_

Volkswagen se topa con la muralla china: sus ventas de eléctricos se frenan en el gigante asiático

Dispara sus entregas de este tipo de coches en el mundo un 45% hasta septiembre, un resultado impulsado por su gran desempeño en Europa, donde ha crecido un 61%. Sin embargo, en China, el principal mercado global, apenas avanza un 4%

Volkswagen
Un Volkswagen ID.Buzz, un vehículo 100% eléctrico.

El grupo automovilístico Volkswagen continúa avanzando en su electrificación con un crecimiento de las ventas de eléctricos en el mundo del 45% en los nueve primeros meses del año, hasta las 531.500 unidades. Esto supuso el 7,9% de sus entregas en ese periodo. Según ha informado el fabricante alemán este lunes, el aumento fue liderado por las matriculaciones en Europa, donde logró vender un 61% más, con 341.100 coches eléctricos puros. Sin embargo, en los datos remitidos por el consorcio este lunes, se observa que el segundo mayor fabricante del mundo está teniendo problemas para crecer en vehículo eléctrico en China, el mayor mercado mundial de este tipo de automóviles. Allí, la compañía apenas vendió 117.100 unidades, un 4% por encima del mismo periodo de 2022.

Esto se debe al peso que tiene allí Tesla, el mayor vendedor de vehículos eléctricos global, que desde hace un año está reduciendo precios en China para estimular sus entregas. A esto se suma el importante número de automovilísticas chinas, que si bien recién están llegando a Europa, en su país tienen un importante dominio del mercado, con marcas como MG o BYD. Esta última prevé cerrar el ejercicio con cerca de tres millones de ventas en todo el mundo, la inmensa mayoría de ellas en China, donde controla aproximadamente entre el 15% y el 20% de la cuota de mercado de los vehículos de nueva energía (es así como denominan allí a híbridos enchufables y eléctricos puros).

Europa crece, pero los pedidos están por debajo de las expectativas

“Hemos registrado unos buenos resultados globales en nuestras entregas de vehículos totalmente eléctricos, con un aumento del 45% en los nueve primeros meses. A pesar de la actual reticencia general del mercado europeo a comprar vehículos impulsados por baterías, ganamos cuota de mercado y seguimos siendo líderes en este segmento. Sin embargo, nuestra entrada de pedidos está por debajo de nuestros ambiciosos objetivos debido a la tendencia general del mercado, más baja de lo esperado”, ha detallado en un comunicado Hildegard Wortmann, miembro del comité ejecutivo responsable de ventas del grupo Volkswagen.

En otro de los grandes mercados, el estadounidense, VW disparó sus matriculaciones de coches eléctricos un 74%, aunque su volumen sigue siendo pequeño en comparación con Europa y China: unas 50.300 unidades.

Por modelos, Volkswagen vendió 162.100 coches de su ID.4 y ID.5, mientras que el ID.3 acumuló unas 90.500 entregas. Del Audi Q4 e-tron se matricularon 77.900 coches en los nueve primeros meses del año, mientras que del Q8 e-tron se vendieron 21.800 unidades. Los otros dos modelos eléctricos, el Skoda Enyaq iV y el Cupra Born, dieron al grupo un volumen de ventas de 54.400 y 32.300 vehículos, respectivamente.

Por marcas, VW representó la mayor parte de las ventas de eléctricos del grupo, con 273.000 unidades, seguida de Audi con 123.000 vehículos. El tercer puesto fue para Skoda, con las 54.400 ventas de su Enyaq iV, y el cuarto lugar para Cupra, con las 32.300 unidades de su Born. Volkswagen vehículos comerciales entregó 19.600 furgonetas hasta septiembre, mientras que Porsche, una de las marcas que más margen ofrece al grupo, matriculó 27.900 coches eléctricos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_