_
_
_
_
_

Stellantis se queda con 63,8 millones del Perte VEC II, muy por debajo de lo que esperaba

La compañía podía optar a 200 millones para su planta de baterías en Zaragoza: avisa de que presentará alegaciones. Industria asigna también otros 23,7 millones a Mobis, Fragnor y Lithium Iberia

Trabajadores de la planta de Stellantis Figueruelas, Zaragoza.
Trabajadores de la planta de Stellantis Figueruelas, Zaragoza.Marcos Cebrián (Europa Press / Getty)
Manu Granda

El ministerio de Industria ha confirmado este miércoles la asignación provisional de unos 63,8 millones de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC II) para el grupo automovilístico Stellantis, el mayor fabricante de coches de España. El dinero irá para proyectos de ensamblaje de paquetes de baterías (un proyecto igual al que Seat llevará a cabo en Martorell o Ford en Almussafes) en sus tres factorías nacionales en Vigo, Madrid y Zaragoza, así como para la construcción de una gigafactoría en esta última. Estas cantidades son muy inferiores a las que podía optar el fabricante, ya que solo para la planta de baterías podía conseguir un máximo de 200 millones.

“Tras conocer el importe recibido en la resolución provisional del Perte VEC II, en su línea de baterías, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está estudiando el grupo”, ha indicado la automovilística, que también opta a obtener fondos para la instalación de la plataforma de producción de coches eléctricos STLA Small en Zaragoza y Vigo. Esta plataforma aseguraría el empleo en sus factorías españolas durante la próxima década, ya que será sobre la que haga todos los coches eléctricos pequeños que saque a partir de 2025.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha aprovechado el anuncio de la asignación de fondos para “destacar la extraordinaria proactividad y colaboración del sector de la automoción en España, que está demostrando, a través de sus proyectos, su voluntad por convertir nuestro país en el hub de la movilidad europea”. Además de a Stellantis, Industria ha informado este miércoles de la asignación provisional de 23,7 millones a proyectos de baterías de las compañías Lithium Iberia (13,3 millones), Mobis (9,5 millones) y Fragnor (unos 867.000 euros). La primera utilizará el dinero para financiar una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres; Mobis levantará una planta de producción de baterías en Navarra; y Fragnor tiene un proyecto de recuperación de litio y cobalto para el reciclaje de baterías en Barcelona.

En total, Industria ha asginado ya de forma provisional casi 410 millones del Perte VEC en subvenciones y unos 100 millones en préstamos. En septiembre, tras el cierre de la ventanilla (fue el 15 de ese mes), el Gobierno informó de que se habían presentado 186 solicitudes y se habían movilizado inversiones por valor de 8.500 millones, la gran mayoría en la línea de baterías (5.829 millones) y el resto en la de cadena de valor (2.765 millones). Esto supone un éxito frente a la convocatoria de 2022, que dejó sin asignar el 75% del presupuesto, unos 2.182 millones.

Además de los proyectos confirmados este miércoles, las principales iniciativas a las que se han asignado fondos son las de la planta de baterías de Envision en Cáceres (300 millones), Seat (47,7 millones), Ford (37,6 millones) y Basquevolt (14,7 millones).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_