_
_
_
_
_

El automóvil pide ampliar hasta 2026 las ayudas a los camiones eléctricos y que se informe de cuántos fondos quedan del Moves Mitma

La patronal de fabricantes, Anfac, se queja de que existe “la misma desinformación” que con el plan de ayudas a la compra de turismos eléctricos

Camión eléctrico
Un camión eléctrico de la marca MAN en Madrid.
Manu Granda

La patronal que aglutina a los fabricantes de coches en España, Anfac, ha pedido este martes medidas para apoyar la descarbonización del vehículo industrial, especialmente la continuidad del Plan Moves Mitma (el programa de ayuda a la compra de vehículos pesados electrificados), dotado con 400 millones, que actualmente está estipulado que finalice en abril de 2024. Anfac ha exigido que llegue hasta el final de 2026. “Al igual que con el Plan Moves III para turismos [en este caso termina a finales del actual ejercicio], hay una falta total de información. No tenemos ni idea de cuántos fondos quedan. Hace falta que continúe y diseñar un plan nuevo”, ha indicado José López-Tafall, director general de la patronal, que ha recalcado la necesidad de mejoras como que el dinero se entregue en el momento de la compra.

A su vez, Anfac ha celebrado el cambio en la normativa de emisiones Euro 7 para los turismos propuesto por los Veintisiete (queda casi igual que el Euro 6 y el plazo de entrada en vigor se retrasa dos años, hasta 2027), pero ha pedido que se haga un traje a medida del vehículo industrial que tiene una realidad muy diferente. “Es importante lograr un acuerdo final razonable en la propuesta de la normativa de emisiones Euro 7, muy ambiciosa para los vehículos pesados. Además, en la regulación española, es necesario que las propuestas de programas, legislaciones, planes y proyectos que se han ido sucediendo y que tienen repercusión en el transporte por carretera y en la industria de los fabricantes de vehículos sean sometidos a los análisis de los ministerios y administraciones competentes a fin de poder evaluar su impacto sobre la competencia”, ha explicado la patronal.

Hoja de ruta del transporte pesado

Anfac ha propuesto una hoja de ruta para descarbonizar el vehículo industrial (Europa pide una reducción de emisiones del 45% para 2030) con varios puntos, de los cuales destaca el relacionado con la fiscalidad, donde pide una deducción en el impuesto de sociedades por la adquisición de un vehículo pesado de bajas emisiones. Además, ha solicitado la exención en el impuesto especial sobre la electricidad para la recarga de vehículos.

A su vez, Anfac ha remarcado la relevancia de desarrollar la infraestructura de recarga para camiones eléctricos, algo prácticamente inexistente a día de hoy, con potencias muy superiores de las requeridas por los turismos y furgonetas. Sin embargo, Ángel Rodríguez-Lagunilla, director de fabricación de Iveco, ha resaltado que “en el vehículo industrial convivirán varias tecnologías, como los e-fuels o el hidrógeno, no solo el eléctrico”.

“Hay un pleno compromiso por avanzar en la descarbonización, pero hay que diferenciar la descarbonización de los vehículos industriales de los turismos”, ha dicho, por su parte, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, que ha incidido en el peso de este sector en la economía española, en la que representa el 4,8% del PIB y emplea de forma directa a 600.000 personas. Siguiendo con la hoja de ruta, Anfac ha tildado de “prioritario” que España desarrolle una legislación para que los camiones puedan conducirse de forma completamente autónoma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_