_
_
_
_
Ifema

El poderío del sector hortofrutícola español, a la vista en Fruit Attraction

La feria, considerada una referencia mundial, se celebrará entre el 3 y el 5 de octubre. Andalucía será por segundo año consecutivo la región invitada

Una imagen de un expositor en la edición Fruit Attraction 2022.
Una imagen de un expositor en la edición Fruit Attraction 2022.
Marta Yoldi

Este año se cumplen 15 ediciones de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction. Su consolidación como muestra de la potencia y poderío del sector es palpable: si en 2009 reunió a 453 expositores, en 2022 el número fue de 1.812, mientras que la cantidad de visitantes se multiplicó en ese periodo por diez e inclus o más.

En la edición que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre próximos “se espera la mayor participación de su historia, más de 90.000 profesionales procedentes de 135 países”, en palabras de Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, organizadora del evento junto a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). “España tiene en Fruit Attraction la gran feria que se merece”, manifestó ayer Arrizabalaga en la presentación del salón, que se ha convertido “en uno de los más valiosos activos de Ifema y en una referencia global”. La prueba es que Fruit Attraction 2023 va a ocupar prácticamente, y por primera vez, la totalidad del recinto ferial, ya que 2.000 empresas (de las cuales 316 son nuevas en esta edición) de 56 países se extenderán en más de 64.000 metros cuadrados.

De izda. a dcha., Margarita Cobos, Juan Arrizabalaga, Fernando Miranda y José María Pozancos en la presentación de la 15 edición de Fruit Attraction.
De izda. a dcha., Margarita Cobos, Juan Arrizabalaga, Fernando Miranda y José María Pozancos en la presentación de la 15 edición de Fruit Attraction.

En 2023 se incorporan 17 nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas como, por ejemplo, Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria. Ifema Madrid, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Icex, vuelva a activar el Programa de Compradores Internacionales, al que se suma el País Importador Destacado, con Brasil, estados Unidos y Canadá como protagonistas.

Para José María Pozancos, director general de Fepex, la edición número 15 es “una plataforma única presencial de conocimiento y contactos” y una exhibición “de las fortalezas del sector que son volumen, calidad, variedad, presencia continuada todo el año y seguridad en los suministros”.

La lechuga, una de las hortalizas más consumidas del mundo, será la estrella este año

Este sector español es “el principal proveedor de alimentos de gran parte de Europa en otoño-invierno. Sin él, habría desabastecimiento o más carestía”, según Francisco Miranda, secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien informó que el valor total de las exportaciones asciende a 68.000 millones de euros anuales y las frutas y hortalizas encabezan el ránking con 27 millones de toneladas. Pero, además, el Ministerio de Agricultura quiere poner en valor que este sector no solo vende mercancías “sino que ofrece servicio al comprador despúes de la venta, logística, innovación y sostenibilidad”.

Andalucía

Por segundo año consecutivo, Andalucía es la región invitada de la feria. “Los productos de Andalucía gustan en el mundo”, declaró Margarita Cobos, secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta. Cobos afirmó que datos cantan: 2.547 millones de euros en exportaciones en el primer semestre de este año, el valor de más de 1,2 millones de toneladas vendidas, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2022. Destacan Almería y Huelva como las principales provincias exportadoras. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo participará en más de 100 empresas expositoras.

Cobos subrayó que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor número de denominaciones de origen, 66, por lo que la Junta quiere centrar sus esfuerzos en proteger aquellos sellos que otorgan calidad. Así, promocionará en Fruit Attraction su gran marca de calidad agroalimentaria Gustos del Sur. Los alimentos merecedores de dicha marca ostentarán el lema Gustos del Sur. Es calidad. Es Andalucía.

Estrella de la edición

La feria tendrá este año un total de 75 ponencias. Los organizadores destacaron la dedicada a la uva de mesa sin semilla, el VII Congreso Grape Attraction. Pero, sobre todo, la que se centrará en la lechuga, Letuce Attraction, que se convertirá en el producto estrella de la 15 edición. Esta hortaliza es “una de las fortalezas del sector exportador español”, señaló el director general de Fepex. Y es, además, una de las más consumidas en todo el mundo.

Actividades y premios

Foros.  Fruit Attraction 2023 acogerá múltiples actividades. Entre ellas, la jornada Biotech Attraction y el Biofruit Congress, además de varios Foros Fruit Next con las prestaciones de los expositores. También se desarrollará el Foro Biotech y el III Fresh Food Logistic The Summit, organizado por Alimarket.

Innovación.  The Innovation Hub ofrecerá las novedades empresariales y los Innovation Hub Awards contarán, en apoyo al emprendimiento, con sus habituales apartados: Fresh Produce; F&V Industry; y Acciones de sostebibilidad y compromiso. Por su parte, se abre de nuevo el espacio gastronómico Factoría Chef.

Galardón.  En la 15 edición se entregarán los XIII Premios Periodísticos de APAE y el de Fruit Attraction a medios internacionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_