_
_
_
_
_
ifema

En marcha Arcomadrid 2024 para mostrar el arte contemporáneo que ya está surgiendo

La feria, un referente internacional, se celebrará del 6 al 10 de marzo

arc
CINCO DÍAS

Una feria de la categoría e importancia internacionales como Arcomadrid requiere de una organización concienzuda y de una planificación a largo plazo. No obstante, su celebración convierte a Madrid en la capital del arte contemporáneo. Este evento artístico ha cumplido 42 ediciones e Ifema Madrid ya se está volcando en la preparación de la que hará el número 43, Arcomadrid 2024, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo del año que viene.

La nueva edición tendrá como protagonista al Caribe y se desarrollará en el recinto ferial de Ifema Madrid, en los pabellones 7 y 9. Las tres primeras jornadas estarán dedicadas exclusivamente a los profesionales y, a partir de las 15,00 horas del día 8 de marzo, los pabellones abrirán sus puertas al público.

El proyecto central de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arcomadrid 2024 estará dirigido a la investigación de galerías y artistas vinculados al Caribe, con una visión extendida que no se limitará al territorio físico. La sección, que mantendrá activa la conexión con Latinoamérica, contará con la participación de una veintena de galerías seleccionadas por las comisarias Sara Hermann y Carla Acevedo-Yates.

Nuevos valores

Arcomadrid mantendrá sus secciones habituales de otros años, con el propósito fundamental de descubrir nuevos valores. Habrá un Programa General, cuyo comité organizador seleccionará las galerías y contenidos artísticos que estarán presentes en esta edición. El comité de Arcomadrid 2024 lo integran José Aloy (Polígrafa Obra Gráfica); Elba Benítez (Elba Benítez); Eduardo Brandão (Vermelho); Vera Cortés (Vera Cortés); Henrique Faria (Henrique Faria); Pedro Maisterra (Maisterravalbuena); Alex Mor (Mor Charpentier); Iñigo Navarro (Leandro Navarro); Sten Nordenhake (Nordenhake); Silvia Ortiz (Travesía Cuatro); y Rosa Santos (Rosa Santos).

Tanto las galerías nacionales como las internacionales ya pueden solicitar desde ahora y hasta el 22 de septiembre su participación en este programa.

Las galerías ya pueden solicitar su participación hasta el 22 de septiembre

Al Programa General se suman dos secciones comisariadas que son Opening y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano. En la primera se tomará el pulso al galerismo joven de la escena internacional. Para ello se presenta una selección de galerías que han realizado Yina Jiménez Suriel y Cristina Anglada.

El certamen apostará como siempre por descubrir artistas noveles

En Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, programa que está comisariado por Manuela Moscoso y por José Esparza Chong Cuy, se continuará investigando la diversidad de formas prácticas y sensibilidades artísticas procedentes de Latinoamérica, pues la feria se consolida como un punto de encuentro entre los países de esta región y los europeos.

Un espacio de referencia como es ArtsLibris volverá a estar presente en la 43ª edición. Con la intención de fomentar el coleccionismo, se dirige al mundo de las publicaciones de artista, la autoedición, el fotolibro y el pensamiento contemporáneo. En la edición de este año, celebrada el pasado mes de febrero, 67 expositores españoles y extranjeros acudieron a ArtsLibris. También se desarrollarán el Foro y los Encuentros Profesionales de Arcomadrid, en los que el coleccionismo y el Caribe serán los temas centrales de análisis e investigación.

La 42ª edición cerró “con un balance muy positivo y un buen ritmo comercial” según apunta Ifema Madrid. Participaron 211 galerías de 36 países, más de 450 coleccionistas internacionales y 200 profesionales invitados de 40 países.

Historia y conexión con la Casa Real

Primera muestra. La feria Arco se celebró por primera vez en el año 1982, en el entonces Palacio de Exposiciones de Ifema situado en el paseo de la Castellana madrileño. Desde aquella fecha ha logrado convertirse en el certamen por excelencia que muestra las novedades del arte moderno y contemporáneo europeos y latinoamericanos.
Vinculación.  Es una tradición que esta feria internacional sea inaugurada por la Familia Real, normalmente doña Sofía antes y ahora doña Letizia, desde 1984. Su presencia subraya la proyección del evento como elemento de la vanguardia cultural.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_