Andalucía y la fresa, estrellas de un salón hortofrutícola que bate récord de participación

La cita empieza este martes con 1.800 expositores de 55 países

Emiratos, Arabia Saudí, Vietnam y Canadá son los mercados invitados

Contactos empresariales en la anterior edición de Fruit Attraction.
Contactos empresariales en la anterior edición de Fruit Attraction. Ifema

Fruit Attraction, la feria de frutas y hortalizas más grande de España, inicia mañana su edición 2022 con récord de participantes, más expositores procedentes de África, Andalucía como región protagonista, una nueva sección dedicada a la logística y la fresa como producto destacado.

El salón, organizado por Ifema Madrid y Fepex (la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), se celebrará del martes 4 al sábado 8 de octubre, un mes clave para la planificación de las campañas agrícolas. Durante esos cinco días, los organizadores esperan que las 1.800 empresas expositoras de 55 países reciban la visita de 90.000 profesionales de 130 países, batiendo todas las marcas de concurrencia anteriores.

La superficie expositiva de esta 14ª convocatoria ocupará más de 58.000 metros cuadrados repartidos en ocho pabellones del recinto ferial madrileño, lo que supone un incremento de ocupación del 38% con respecto a la edición del año pasado, además de superar los niveles prepandémicos de 2019. Ifema atribuye este crecimiento a la incorporación de nuevas empresas, cuyo peso supera el 19% del total de participantes.

Así, por ejemplo, ha aumentado la presencia de empresas de África, especialmente de Kenia, Guinea y Costa de Marfil, mientras que a la representación europea –conformada principalmente por firmas de Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia y Alemania– se suma por primera vez una delegación de Serbia. De otras latitudes vienen compañías de Colombia, EE UU, Corea del Sur, Perú, Chile, Sudáfrica e India.

Por otra parte, Ifema, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y del Icex, traerá a Madrid a 700 compradores de 70 países y dedicará el programa de países importadores invitados a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Vietnam y Canadá. Este programa consta de mesas redondas, visitas guiadas a los estands y sesiones business to business.

Otra de las novedades de la feria es la incorporación de la figura de región invitada, una acción que se estrena en esta edición con Andalucía, primera comunidad exportadora. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la visibilidad de las distintas autonomías y, sobre todo, mostrar la diversidad de la producción hortofrutícola española.

La feria introduce este año también la Fresh Food Logistics, un área dedicada a los servicios de logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, cuyo espacio registra una ocupación del 100%. La fresa, cuyas exportaciones crecieron el año pasado un 23%, hasta los 721 millones de euros, será la fruta estrella del área Fresh&Star.

Radiografía del sector

Fruit Attraction
Variedad de hortalizas en Fruit Attraction.

Potencia agrícola. Como cada edición, Fruit Attraction mostrará la potencia del sector hortofrutícola, que el año pasado produjo en torno a 27 millones de toneladas, de las que el 60% se dedicó a la exportación.

Envíos. En 2021, las ventas al exterior de esta actividad crecieron un 2,6% interanual en volumen, hasta los 13,4 millones de toneladas, y un 7,4% en valor, totalizando 15.680 millones de euros, según el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. El 94% de las exportaciones se destinaron a la UE y el Reino Unido.

Pimiento. El pimiento es la hortaliza más vendida al exterior, con 853.582 toneladas (un aumento del 1%), por un valor de 1.270 millones de euros (+9,5%), seguida de la lechuga, con 811.703 toneladas (+6%), por un importe de 827 millones de euros (+18%). El avance de estos productos contrasta con el retroceso del tomate, que exportó 662.497 toneladas, un 6% menos, aunque en valor creció un 4%, hasta los 976 millones de euros.

Fresa. Entre las frutas destaca la fresa, con un incremento en las exportaciones del 23%, hasta los 721 millones de euros. Por el contrario, se retraen las ventas de manzana en un 8%, hasta los 90 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar