Por qué crecen los envíos de pimiento y fresa y caen los de tomate y manzana

El pimiento es la hortaliza estrella de España gracias al control biológico

La competencia marroquí gana mercado al tomate español

Hortalizas Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Tras la celebración de la 14ª edición de Fruit Attraction, que reunió la cifra récord de 1.800 empresas expositoras de 55 países y 90.000 profesionales procedentes de 130 países, queda constatado que España es un referente en frutas y verduras. Tanto es así que nuestro país es el primer productor y exportador hortofrutícola de Europa, acumulando el 29% del total del comercio intracomunitario de estos productos, según Fepex, la federación del sector.

En 2021, el pimiento se posicionó como la hortaliza más vendida al exterior, con 853.582 toneladas y 1.270 millones de euros, lo que representó un aumento del 1% en volumen y un 9,5% en valor con respecto al año anterior.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) señala que la apuesta por el control biológico ha sido uno de los motivos: “Supone la utilización de insectos depredadores de plagas en vez del uso de productos químicos. Está muy extendido en Almería. El 70% de todo el campo utiliza este sistema y en productos como el pimiento llega al 100%”, explica Juan Carlos Pérez Mesa, codirector de la Cátedra Coexphal-UAL.

Por otra parte, en Países Bajos, su principal competidor, el alza de la energía ha encarecido la calefacción de los invernaderos, mientras que en Almería lo que más sobra es luz solar.

El clima, más cálido en Huelva que en Alemania, Italia o Francia, favorece a la fresa

Sin embargo, el tomate sufrió un retroceso del 6%. El principal competidor en este aspecto es Marruecos, de donde el pasado año procedió el 67% de la importación de tomate fresco de la UE. El tomate español apenas puede competir debido a las diferencias en los costes salariales y los estándares de producción.

Según un informe de perspectivas agrícolas en 2022, elaborado por la Comisión Europea, la producción de tomate fresco en la UE este año descenderá un 3% respecto a 2021. Uno de los motivos es un cambio en las variedades plantadas, que se están orientando a la cherry, de acuerdo con el reporte.

En el caso de esta variedad, un tomate cherry español en Alemania se está pagando de media a 6 euros el kilo, mientras que el marroquí se sitúa a 5 euros. Todo apunta a que el bajo precio del tomate marroquí seguirá dejando fuera de juego a los productores europeos.

“Es el consumidor final el que debe escoger el producto local europeo frente al de terceros países, donde las limitaciones y controles son mucho más laxos. Además, los distribuidores deben priorizar los esfuerzos de suministro en el producto europeo, y no dejarse llevar por el suministro más barato”, indica Pérez Mesa.

De entre todos los frutales, destaca la fresa, con 721 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23% respecto a 2020. Desde Freshuelva, la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, señalan que este aumento se debe a que “las buenas condiciones climatológicas de la zona [el clima cálido de Huelva] coincidieron con el mal tiempo en otros países que compiten con nuestra fresa, como son Alemania, Italia o Francia”.

Las heladas y los pedriscos hunden la producción de manzanas en Cataluña

La climatología no fue tan favorable para los productores de manzanas, que cayeron un 8%, situándose en 90 millones de euros. Manel Simon, director de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), indica que los episodios de heladas y pedriscos en la comunidad redujeron la producción alrededor del 20%.

“Nos preocupa el cambio climático. El calor excesivo en verano provoca el quemado de la fruta y la reducción de calibres, y, en consecuencia, una mayor necesidad hídrica. Por otro lado, las heladas y granizos nos obligan a proteger nuestras cosechas para combatir sus efectos”, explica Simon.

Mercados fuera de la Unión Europea

Pimientos Murcia
Un agricultor cultiva pimientos en Santomera, Murcia. Getty Images

Acuerdos. En busca de nuevos mercados más allá de las fronteras comunitarias, la UE ha negociado acuerdos de libre comercio con países como Canadá, que entró en vigor de manera provisional en septiembre de 2017, y Vietnam, que hizo lo propio en agosto de 2020.

Canadá. Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex, las frutas y verduras frescas españolas exportadas a Canadá pasaron de las 65.481 toneladas por un valor cercano a los 79 millones de euros en 2020, a situarse en las 57.140 toneladas por un valor de 67,8 millones el año pasado. Por tanto, las ventas a Canadá se redujeron un 13% en volumen y un 14% en valor, reflejo de las dificultades para consolidar mercados fuera de la UE.

Vietnam. A pesar del acuerdo, los valores de exportación entre España y el país asiático distan mucho de otros países. Tan solo se exportaron 674 toneladas por valor de 620.000 euros en 2021. Sin embargo, en 2019 entró en vigor el protocolo para la uva de mesa con Vietnam, primera fruta que es posible exportar a este país. Los importadores vietnamitas consideran que la uva de mesa procedente de España puede ser una nueva fuente de suministro para el periodo de junio a octubre, en el que la producción de uva de mesa española está en plena campaña.

Normas
Entra en El País para participar