Toyota desbanca a BMW y VW: se alza como la mayor automovilística tanto en beneficios como en ventas

La compañía japonesa aumentó casi un 47% sus ganancias en el primer semestre, hasta los 11.745 millones de euros. Stellantis también sube como la espuma y es la europea con más beneficios, aunque matriculó un millón de coches menos que Volkswagen

Carlos Cortinas Cano

Toyota ya no es solo el mayor fabricante de coches del mundo, también es la automovilística que más beneficios ha generado en el primer semestre del año. Según los resultados ofrecidos por la empresa (las compañías japoneses tienen un ejercicio fiscal que va de abril a marzo), entre enero y junio de 2023 ganó unos 1,86 billones de yenes, unos 11.745,7 millones de euros al cambio actual. La japonesa desbanca así a BMW, que el año pasado disparó sus beneficios en la primera mitad del ejercicio, lo que la posicionó en ese entonces como la de mayores ganancias.

También supera a su principal competidor, Volkswagen, que ha visto caer sus beneficios un 20% hasta junio, con 8.521 millones. La alemana corta de esa forma los sucesivos incrementos de ganancias de los últimos semestres en los que la industria se vio afectada por la crisis de chips. Volkswagen, como otras tantas automovilísticas, aumentó sus ganancias en épocas de vacas flacas de ventas porque centró sus esfuerzos en proveer de componentes a las firmas del grupo que más beneficios le reportaban, las prémium.

El motivo de la caída de los beneficios del grupo Volkswagen en el primer semestre de 2023 se encuentra, según la empresa, en el encarecimiento de las materias primas, lo que supuso un gasto de 2.500 millones. A esto se suman otros efectos negativos, como la salida de Rusia, que generó unos costes de 400 millones.

BMW, por su parte, redujo sus ganancias un 50% en el primer semestre por el efecto comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que influyó muy positivamente la revalorización de las acciones de la joint venture BMW Brilliance Automotive, que tuvo un impacto positivo en sus resultados de 2022 de 7.700 millones.

El campeón de los beneficios en el primer semestre, Toyota, sustentó su liderazgo sobre todo en el muy buen segundo trimestre de 2023 (el primer trimestre nipón de este año fiscal), en el que ganó 1,31 billones de yenes, un 78% más, gracias sobre todo a una mejora del mix de producto y al aumento de precios de sus coches. Su margen entre abril y junio pasó del 8,7% al 12,4%.

A Volkswagen y BMW ni siquiera les quedó el segundo puesto, que ha sido para Stellantis, el mayor fabricante de coches en España (con fábricas en Vigo, Zaragoza y Madrid), que ganó en los primeros seis meses del año unos 10.918 millones, un 37% más. Un crecimiento de los beneficios muy por encima de lo que aumentaron las ventas del grupo dirigido por Carlos Tavares, que avanzaron un 9%, con 3,2 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Stellantis, con sede en los Países Bajos, se sitúa así como la automovilística europea más rentable con un margen operativo ajustado del 14,4%, lo que supone una leve bajada de 0,1 puntos respecto a los primeros seis meses de 2022.

“Quiero expresar mi gratitud a todos y cada uno de los empleados y me enorgullece decir que los equipos están cumpliendo en múltiples dimensiones. Estamos bien posicionados para lo que queda de 2023 y para más allá”, señaló Tavares durante la presentación de resultados. La compañía, que tiene marcas como Peugeot, Citroën, Fiat o Chrysler, tiene en la mira su plan Dare Forward 2030, con el que planea disparar los ingresos hasta los 300.000 millones a final de la década, lo que supondría casi duplicar la cifra de negocio que registró en 2022, que fue de 179.592 millones.

Para ese año, 2030, Stellantis solo venderá modelos eléctricos en Europa y planea comercializar cinco millones de coches eléctricos anuales en todo el mundo. Para ese entonces, el 50% de sus entregas en EE UU solo serán eléctricas.

Siguiendo con el repaso de los beneficios, el tercer fabricante europeo con más ganancias del semestre, tras Stellantis y VW, fue Mercedes-Benz. La compañía, que cuenta con una planta en Vitoria, aumentó sus ganancias un 13,8%, hasta los 7.508 millones.

Toyota va en híbrido

Casi a contramano que el resto de fabricantes, Toyota todavía no ha acelerado en el mundo del coche eléctrico. La nipona, dentro de su oferta de vehículos más ecológicos, centra su oferta en el híbrido, con 1,7 millones de matriculaciones de este tipo de coches en el mundo entre enero y junio de 2023. El eléctrico puro, si bien dispara su crecimiento entre las ventas de Toyota, con una subida del 475%, apenas representó un volumen de 46.000 unidades, un peso minúsculo dentro de las 5,42 millones de entregas que hizo en el primer semestre, lo que la posiciona como la mayor vendedora.

La compañía cambió recientemente su cúpula, con un nuevo consejero delegado, Koji Sato, que apuesta por acelerar en el mercado de coches eléctricos, donde domina Tesla (chinas como BYD amenazan el liderazgo de la compañía dirigida por Elon Musk). Tal es el acelerón que quiere pegar Toyota en el mercado eléctrico, que tiene por objetivo vender 1,5 millones de eléctricos en 2026. Para ello, tiene preparada una importante ofensiva de producto con el lanzamiento de diez nuevos modelos eléctricos, sobre todo en China y Estados Unidos.

En las ventas, el segundo puesto sigue siendo del grupo Volkswagen, al que Toyota le sacó la corona en 2020 y no se la ha devuelto. El consorcio alemán vendió casi 4,4 millones de coches en el primer semestre, muy lejos de la japonesa, aunque incrementó sus entregas porcentualmente más que ella, con una subida del 12,8%. “Lo importante para nosotros es el crecimiento sostenible a largo plazo, con enfoque en el valor sobre el volumen”, aseguró Oliver Blume, consejero delegado del grupo Volkswagen, durante la presentación de resultados semestrales.

El grupo surcoreano Hyundai Motor, que incluye a la marca Kia, cerró el podio de compañías con más ventas de todo el mundo en el segundo semestre, arrebatándole el puesto a Stellantis (si bien esta ganó casi 3.000 millones más que la surcoreana). Entre Hyundai y Kia vendieron hasta junio unas 3,65 millones de unidades.

Tesla manda en eléctrico

Entre las estadounidenses la que más matriculaciones tuvo en el semestre fue Ford, con 2,17 millones de coches, frente a los 1,84 millones que vendió General Motors, el que hace unos años fuera el máximo vendedor de automóviles del mundo. Sin embargo, ninguno de estos dos es el fabricante estadounidense con más beneficios. Tesla, con un volumen de ventas muy inferior (apenas 880.000 vehículos hasta junio, pero todos ellos eléctricos), fue la que más dinero ganó, con 4.791,4 millones.

La compañía de Musk sufrió una caída de las ganancias netas del 6,5% debido a su agresiva política de descuentos, que comenzó en el último trimestre del año pasado en China y continuó después en Estados Unidos y Europa. Esto ha provocado que sus ventas se disparen un 57,4%, con una consecuente subida de la facturación del 35,2% en el primer semestre, hasta casi los 45.000 millones de euros.

En el caso de España, esta estrategia de descuentos ha provocado que el Model 3 pasara de valer unos 53.000 euros a principios de año, a los 39.990 euros en los que se vende hoy. Esto ha generado que una marca considerada prémium como Tesla venda más barato que una firma generalista como Volkswagen, cuyo ID.3 se vende por 43.755 euros en su versión básica en la web de la marca alemana. Como consecuencia, VW está muy lejos de las cifras de entregas de coches eléctricos de Tesla. El consorcio matriculó 321.600 vehículos de este tipo entre enero y junio, menos de la mitad de los que comercializó la compañía de Musk, aunque supone un notable avance del 48% respecto al mismo periodo de 2022. De estos, la mayoría se vendieron en Europa, con 217.100 unidades.

“Con un aumento de las entregas de vehículos totalmente eléctricos de alrededor del 50% en el primer semestre, el grupo Volkswagen continúa sistemáticamente su transformación. Somos líderes del mercado europeo en este segmento y hemos ganado cuota”, destacó Hildegard Wortmann, miembro del comité ejecutivo responsable de ventas del consorcio. Más allá de Europa, el segundo mercado más importante para el grupo fue China, donde vendió 62.400 coches eléctricos en el primer semestre, un 1,6% menos que en el ejercicio precedente.

Renault y Ford dejan atrás los números rojos

Rentabilidad récord para la francesa. El grupo automovilístico Renault está lejos de los puestos de pole de los beneficios del motor, pero en el primer semestre del año registró una rentabilidad récord, con un margen operativo del 7,6%, 2,9 puntos porcentuales más que en la primera mitad de 2022 y 1,6 puntos más que las previsiones del grupo para 2023. El beneficio operativo de la compañía del rombo fue de 2.096 millones, mientras que las ganancias netas ascendieron a 2.124 millones

Salida de Rusia. Esos números de Renault son un giro radical de 180 grados después de que en el mismo periodo de 2022, el grupo francés se viese abocado a unas pérdidas de 1.676 millones por su salida de Rusia por la invasión de Ucrania. Hasta ese entonces, Rusia era el segundo mercado de la empresa solo por detrás de Francia. “Estamos implementado a toda velocidad nuestros proyectos estratégicos que están transformando el grupo en profundidad”, dijo Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault, durante la presentación de resultados en unas declaraciones recogidas por Europa Press.


Rivian había golpeado a Ford. En el caso de la estadounidense, la compañía revirtió en este semestre sus números rojos del mismo periodo del año anterior. En 2022, la automovilística del óvalo tuvo unas pérdidas netas de 2.443 millones de dólares por su inversión en el fabricante de coches Rivian. En ese entonces, esta marca había perdido unos 75.000 millones de dólares de valorización en Bolsa después de que Amazon acordara con Stellantis la compra de furgonetas eléctricas, en vez de comprárselas a Rivian, automovilística en la que invirtió la propia Amazon. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En