Renault ganó 2.124 millones hasta junio con una rentabilidad récord
La compañía vuelve a las ganancias después de un primer semestre de 2022 en el que perdió 1.676 millones por su salida de Rusia
El grupo automovilístico francés Renault registró un beneficio neto de 2.124 millones de euros en el primer semestre de 2023. Esto supone un retorno a las ganancias por la puerta grande después de un 2022 marcado por su salida de Rusia (era su segundo mercado más importante) a causa de las sanciones al país por su invasión de Ucrania, que le provocó unas pérdidas de 1.676 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Entre enero y junio del ejercicio actual, el grupo Renault obtuvo unos ingresos de 26.849 millones, lo que representa una subida del 27,3% respecto a los 21.089 millones facturados en la primera mitad de 2022. Al cierre del semestre, la compañía logró una rentabilidad récord, con un margen operativo del 7,6%, 2,9 puntos porcentuales más que en la primera mitad de 2022 y 1,6 puntos más que las previsiones del grupo para 2023, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 2.096 millones de euros, un 127% de incremento.
Las compañías asociadas a Renault realizaron una contribución positiva a los resultados de la multinacional del rombo hasta junio de 566 millones. En el caso de Nissan, la aportación se elevó a 582 millones, un 79% de subida frente a los 325 millones que aportó hace un año. El consejero delegado de la empresa, Luca de Meo, ha afirmado que los resultados son el fruto de “los continuos esfuerzos” para la reducción de costes “desde hace tres años” y de la implementación de la estrategia centrada en el valor, así como la ofensiva de productos con nuevos modelos.
“Estamos implementado a toda velocidad nuestros proyectos estratégicos que están transformando el grupo en profundidad”, ha destacado De Meo. “Ya hemos llevado a cabo el arranque de Horse y hemos firmado un acuerdo de joint venture con Geely para crear un campeón mundial de motores de bajas emisiones”, ha asegurado el directivo italiano. Esta compañía, al contrario de lo que informó Renault en un principio, no tendrá su sede en Madrid sino en Reino Unido. En Madrid, Renault ha instalado el centro operacional de Horse, mientras que la parte del negocio correspondiente a Geely ha puesto su centro operacional en China.
Debido a los buenos resultados registrados en el primer semestre, el consorcio francés estima cerrar el ejercicio actual con un margen operativo de entre el 7% y el 8%, hasta dos puntos más respecto al 6% anterior, mientras que el flujo de caja libre se situará en unos 2.500 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días