_
_
_
_

Cargar el coche en 10 minutos y recorrer 400 kilómetros: la nueva batería de CATL

El mayor fabricante de baterías del mundo asegura que su producto comenzará a ensamblarse en masa a finales de año. MG ha confirmado que la incluirá en su gama

batería CATL
Visitantes en el puesto de CATL en el Salón del Automóvil de Shanghái 2023.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Manu Granda

El mayor fabricante de baterías del mundo, la china CATL, ha presentado este miércoles una batería que permitirá a los coches eléctricos recorrer 400 kilómetros tras diez minutos de carga. Esta nueva batería, hecha de fosfato de hierro y litio, se llama Shenxing y comenzará su ensamblaje en masa a finales de año. La compañía ha asegurado que los primeros vehículos equipados con ella llegarán en el primer trimestre de 2024. MG, perteneciente a la también china SAIC Motor, ha confirmado a CincoDías que incluirá esta tecnología en su gama. Cabe destacar que SAIC y CATL tienen una joint venture desde 2017.

“Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costos, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos”, ha dicho el director de tecnología para vehículos eléctricos de CATL, Gao Han, en declaraciones recogidas por Reuters. Actualmente, el mayor cliente de la china es Tesla, el principal vendedor de coches eléctricos del mundo (entregó 1,31 millones de unidades en 2022). Por su parte, el mayor competidor de CATL es otra compañía china, BYD, un gigante del sector del automóvil que produce coches, pero también sus propios componentes, en los que se incluyen las baterías.

El sector se encuentra sumido en una competencia feroz por alcanzar la batería que consiga equiparar el precio de los coches eléctricos al de los de combustión. En esta carrera corren con ventaja las compañías chinas (con un fuerte apoyo estatal) y estadounidenses, mientras que Europa parece quedarse atrás. En el caso de España, el país cuenta con un proyecto en Vitoria, el de Basquevolt, que asegura contar con una batería que permitirá vender vehículos eléctricos por 15.000 euros sin ayudas estatales.

“A día de hoy el coche eléctrico supone un desafío financiero enorme para el sector; no sabemos cómo hacer vehículos eléctricos rentables. El coste de la batería es demasiado elevado para ser compatible con una aplicación de vehículo de pasajero”, explicó en julio en una entrevista a CincoDías Francisco Carranza, consejero delegado de Basquevolt.

Las baterías que se usan hoy día en los coches eléctricos están hechas de un electrolito líquido, inflamable, mientras que las de Basquevolt son de estado sólido, no inflamable. Esto último no es nuevo, muchos fabricantes investigan baterías de estado sólido (sobre todo asiáticos y estadounidenses), la diferencia que aporta Basquevolt es que su electrolito sólido está hecho de polímeros.

Otra compañía que está acelerando para conseguir una batería de estado sólido que abarate los coches eléctricos es la japonesa Toyota. El mayor fabricante de coches del mundo aseguró en julio haber conseguido un avance tecnológico que le permite reducir a la mitad el peso, el tamaño y el coste de las baterías de sus vehículos. Su batería es capaz de cargarse en diez minutos y recorrer 1.200 kilómetros, según sostiene Toyota. Su producción en masa se prevé para 2025, mientras que los primeros coches que la lleven llegarán al mercado en 2027.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_