_
_
_
_
_

“Estamos a favor de un arancel verde para competir en igualdad con las marcas chinas”

Toyota, que se mantiene líder de ventas en España, ve más capacidad de crecimiento en nuestro país. La japonesa aboga por medidas como un Plan Renove para rejuvenecer el parque automovilístico español

Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus España, en la entrevista con CincoDías.
Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus España, en la entrevista con CincoDías.Pablo Monge

En 2022 pasó algo inédito en el mundo del automóvil en España: Toyota terminó líder del mercado por primera vez, cortando así el cuatrienio en el que reinó Seat en nuestro país. La japonesa lo logró con una oferta centrada en la tecnología híbrida, a lomos de coches como el Toyota Corolla o el C-HR, dos modelos que todavía se mantienen en el top diez de matriculaciones en nuestro país. El presidente de Toyota y Lexus España, Miguel Carsi, recibió a CincoDías en la sede de la compañía en Madrid.

Pregunta: Toyota fue uno de los fabricantes que mejor sorteó la falta de microchips, ¿a qué se debió?

Respuesta: La relación con nuestros proveedores suele ser a largo plazo. Por ejemplo, hace años, en Japón a un proveedor de chips se le incendió una línea en una fábrica. En vez de exigirle el cumplimiento del contrato, enviamos entre 200 y 300 ingenieros para ayudarles a reponerse lo antes posible, ya que sin ellos no podíamos seguir produciendo. Este tipo de relaciones han ayudado mucho para que pudiésemos recuperarnos y tener la producción necesaria. Nuestra planificación durante el Covid-19, a su vez, no fue a la baja, sino que esperamos que hubiese mercado, como luego así fue. Eso nos ayudó a no reducir para después volver a ampliar.

P: ¿Podrán repetir este año su liderazgo en España?

R: Seguimos líderes, pero no es nuestro objetivo, sino hacer el plan de negocio en el que no solo es importante el volumen, sino cómo se vende. Desde contratos de mantenimiento para los clientes, productos financieros con múltiples opciones para que el cliente pueda elegir a los tres o cuatro años qué quiere hacer con su coche y seguros de automóvil muy flexibles.

P: ¿Tienen más capacidad de crecimiento en España?

R: Sí. Todavía estamos viendo los incrementos que está produciendo el último modelo que hemos incorporado a la gama, el Yaris Cross, que está teniendo mucho éxito y nos está sorprendiendo cada vez más con los niveles de ventas que está teniendo. El C-HR es uno de nuestros coches de vanguardia, el cual vamos a renovar a final de año y nos va a dar un impulso con un modelo muy cambiado. Estamos lanzando también el Corolla Cross, que es otro recién llegado a nuestra gama, y a principios del año que viene tendremos cambio en el Land Cruiser que es un modelo mítico de la marca.

Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus España, durante la entrevista con CincoDías.
Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus España, durante la entrevista con CincoDías.Pablo Monge

P: ¿Cómo ve la llegada en tropel de marcas chinas? ¿Pueden ser un riesgo para su cuota de mercado?

R: Creo que cuantos más competidores hay en el mercado se pone más difícil, pero para mí la duda es cuál de todas va a ser la que logrará mantenerse. Con el coche 100% eléctrico hemos bajado las barreras de entrada. Los fabricantes chinos tenían más dificultades para competir en Europa con el vehículo de combustión, pero en el eléctrico cuentan con ventaja, ya que producen en China a una escala mucho mayor y con energías más baratas, además del coste de mano de obra. Hay una discrepancia en el modelo de producción entre las distintas regiones y hay que regular eso.

P: ¿Está a favor entonces de tomar medidas para que todos compitan con las mismas reglas?

R: Por supuesto. Somos un fabricante europeo en el sentido de que casi el 75% de los coches que vendemos se producen en Europa. Creo que hay un arancel medioambiental en la UE [se refiere al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, parte clave del Pacto Verde Europeo, que estará vigente en 2026], para que la energía usada en la producción de bienes en otras regiones tenga una competitividad similar a la europea. Ese tipo de mecanismos ajustan en cierta manera el nivel de precios. Estamos a favor de aranceles medioambientales de este tipo.

P: ¿Con la desgravación del IRPF y el Moves III es suficiente para impulsar el coche eléctrico?

R: Al final el problema del parque español es la baja renovación, hay que abordar este asunto. El Moves III ayuda, sí, pero de una forma muy limitada, porque se centra en unos modelos donde el diferencial de precio y tecnología con el parque español es muy grande. Pasar de un diésel o gasolina manual a un eléctrico parece un salto bastante importante. Hay que acompañar en esta fase de transición. Está claro a dónde vamos, pero no vamos a llegar si no hacemos algo también con la gente que no puede hacer ese salto tan grande.

P: ¿Aboga entonces por ayudas directas como un Plan Renove?

R: En el pasado ha funcionado y podría ayudar, hay que hacer algo.

P: Una de sus apuestas es el hidrógeno con su coche Toyota Mirai, ¿esta tecnología puede ser una realidad en los próximos años en los coches de pasajeros?

R: En Madrid tenemos una flota de 15 coches circulando y la podemos incrementar. Tenemos una hidrogenera que no es de acceso público, porque es casi un prototipo, pero estamos trabajando en tener más infraestructura de carga, primero en Madrid. También, hay otros puntos de recarga que se abrirán en Barcelona. Vemos que hay mucho movimiento en torno al hidrógeno que permite pensar que en un plazo de tres a cinco años sí que podamos ver más coches circulando por las calles.

P: ¿Qué previsión de cuota tenéis para este año? ¿Cómo veis el mercado?

R: Para el conjunto del mercado de turismos y furgonetas creemos que cerrará 2023 en torno a un millón cincuenta mil unidades, que es un crecimiento fuerte respecto al año anterior. Aunque la incertidumbre se ha incrementado, hay que ver cómo afectan las subidas de tipos o futuras medidas que se puedan tomar para compensar la inflación. Nuestro objetivo de volumen está en torno a los 90.000 coches. Llevamos 45.000 en el primer semestre y esperamos hacer un segundo semestre en línea con el primero. Si se da ese millón cincuenta mil, estaremos en torno al 8% o 9% de cuota.

P: Muchas marcas están apostando por el modelo de agencia. ¿Ustedes seguirán el mismo camino con sus concesionarios?

R: Toyota en general siempre ha tenido una muy buena relación con su red de concesionarios y en el caso de España es excepcional. Es verdad que vemos que en torno al 80% de marcas han anunciado que irán en unos años hacia el modelo de agencia [una relación por la cual la red pierde poder de negociación con el cliente y se transforma en un mero entregador de coches]. Nosotros creemos que la forma actual de relación que tenemos con la red es la ideal, aunque la incógnita es si la Unión Europea cambiará la regulación. Si en un futuro cambiamos nuestra relación con los concesionarios será por una necesidad legal con Europa y siempre lo haremos a nuestro modo, no será una relación de agencia pura y mandando una carta. De momento, nuestra relación sigue siendo la misma con la red.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_