_
_
_
_

Telespazio o cómo hacer negocio con algoritmos y tejados

La filial española del grupo italiano utiliza imágenes de satélite e inteligencia artificial para detectar la presencia de amianto en los edificios

Imagen obtenida por los equipos de Telespazio.

Telespazio Ibérica, filial española del grupo italiano Telespazio –67% del grupo Leonardo y 33% de Thales– ha llevado los algoritmos a los tejados para hacer negocio. Funciona así: la empresa aeroespacial combina imágenes de satélite con algoritmos basados en inteligencia artificial para identificar los píxeles particulares de cubiertas de edificios con amianto.

Es una buena veta de facturación porque la ley obliga a localizar y retirar dicho material cancerígeno. Telespazio Ibérica juega más bazas en España. La compañía se ha abierto un hueco en la actividad de geoinformación y cartografía rápida, lo que le ha permitido contratar con las Administraciones Públicas y con las grandes compañías energéticas propietarias de redes eléctricas.

De las 130 personas que forman la plantilla en España, más de 80 trabajan en este área, con un volumen de contratación previsto para este año de más de 20 millones de euros.

La actividad aeroespacial tiene utilidades muy pegadas a la tierra. Lo dice el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: “El conocimiento del territorio, su medida y representación cartográfica con precisión y exactitud, son actividades imprescindibles”. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), prestan servicios a las Administraciones Públicas. Pero muchas empresas y organismos necesitan apoyo. También la Comisión Europea.

Telespazio forma parte, junto con otras compañías como la española Hispasat, Airbus, Arianespace y Eutelsat del consorcio seleccionado para desarrollar un sistema europeo de comunicaciones espaciales soberano y autónomo.

La gran lupa espacial sirve también para detectar peligros. Sucede con el amianto. Fue un material útil y barato para los constructores y una maldición para las decenas de miles de personas a las que mata cada año –88.000 en Europa, según el Consejo Económico y Social Europeo–. El material, aislante, ignífugo, y omnipresente hasta su prohibición total en 2001, sigue agazapado en instalaciones y edificios públicos, aunque nadie sabe muy bien dónde exactamente y en qué cantidades. No hay registro preciso de edificios afectados.

Mayor precisión

La ley, en todo caso, obliga a localizar y retirar el material, lo que abre una interesante ventana de negocio. El satélite es capaz de detectar el espectro concreto del amianto, que tiene una longitud de onda específica. El algoritmo actúa a continuación estableciendo con un margen de error muy pequeño las zonas donde está este material.

El algoritmo tiene además otra peculiaridad. Cuanto más tiempo actúa, cuanto más entrenamiento tiene, hace su trabajo más rápido y con mayor precisión. Telespazio Ibérica, ha arrancado el proyecto con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Almassora. Pero hay campo de acción de sobra.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga en el plazo de un año (cumplido en abril) a los ayuntamientos a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos que tengan amianto. Y añade, además, la obligación de elaborar un calendario donde se planifique su retirada. Todo esto tiene que estar finalizado en 2028. Y hay 8.100 ayuntamientos.

En el sector energético, la filial española del grupo italiano presta servicio a utilities como EDP o Naturgy. En algunos casos informan del riesgo de incendios en torno a líneas eléctricas a partir de imágenes por satélite y añaden otros datos de campo.

También, controlan el estado de las infraestructuras que se dedican al abastecimiento de agua. En este área tiene como cliente a la empresa pública municipal Barcelona Ciclo del Agua, SA (BCASA), creada para gestionar todo el ciclo del agua de la ciudad.

Telespazio Ibérica también cuenta con un servicio de cartografía rápida de emergencia para afrontar incendios, inundaciones, terremotos y otras catástrofes naturales. La compañía crea un mapa de la zona afectada casi en tiempo real, con imágenes satelitales que se van actualizando cada dos horas.

De esta forma, con información actualizada, los responsables de los servicios de emergencia pueden conocer la situación, adecuar el operativo y anticipar su evolución. El servicio se complementa con otro importante: la comprobación vía satélite de que los cortafuegos que existen en las distintas regiones españolas se han limpiado como aseguran las empresas que han sido contratadas para vigilar esta tarea. Primero se localiza una foto de los cortafuegos de hace un año y después se hace una reciente de la misma zona. Posteriormente, se comprueba que el trabajo ha sido realizado correctamente.

Ambiciosos objetivos

Prevención. La cartografía relacionada con la prevención de catástrofes ha interesado al Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), con el que ha firmado un programa piloto. Hay también conversaciones avanzadas para licitarlo con otras comunidades autónomas y con la Unidad Militar de Emergencias, (UME). Según la compañía, la tecnología que ofrece es una herramienta esencial para luchar contra los incendios.
El papel de España. El Grupo Telespazio, nacido en Italia en 1961, cuenta con España para cumplir el objetivo estratégico de convertirse en una de las denominadas one billion company.
Amplia red. Telespazio facturó 650 millones en 2022 y emplea a 3.000 personas en 15 países y 13 compañías. El grupo forma parte de la Space Alliance constituida con Thales Alenia Space. Dispone de oficinas en Italia, donde está la matriz del grupo, y también en Francia, Alemania, Bélgica, Rumanía, España, Portugal, Brasil y Argentina. En España, cuenta con campo de desarrollo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_