_
_
_
_
_

La empresa española Sateliot lanza con éxito el primer satélite bajo estándar 5G

Es el primero de los 64 satélites que la compañía prevé lanzar durante los próximos 18 meses.

CINCO DÍAS
Sateliot lanza su primer satélite bajo estándar 5G.
Sateliot lanza su primer satélite bajo estándar 5G.SATELIOT (SATELIOT)

La compañía española Sateliot ha lanzado este sábado con éxito el primer satélite de la historia espacial bajo el estándar 5G que servirá para conectar dispositivos IoT (Internet de las cosas) de forma automática cuando no tengan cobertura. Con el nombre de The GroundBreaker, el nanosatélite se ha puesto en órbita en la mañana de este sábado desde un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en California. Este satélite abrirá paso a la constelación de 64 satélites que la compañía prevé lanzar durante los próximos 18 meses.

Sateliot ha confirmado, en un comunicado, que la misión sigue el plan técnico previsto, de manera que una vez que el cohete ha alcanzado la órbita programada situada en torno a 500 kilómetros de altura, un secuenciador ha activado la eyección del satélite al espacio.

Una vez en el espacio, ha comenzado a llegar el suministro eléctrico a los subsistemas principales del satélite y el sistema de control de actitud ha iniciado el proceso de estabilización y redirección de los paneles hacia el sol, ha detallado la compañía. Así, tal y como está programado, unas horas después del lanzamiento, el satélite se comunicará con la Tierra por primera vez y lo hará con la estación radio cercana al polo norte, conocida como Svalbard Satellite Station de Noruega, una estación con la que se comunicará dos veces al día durante una media de seis minutos.

Estas primeras comunicaciones se utilizarán para conocer la telemetría del satélite y para verificar su correcto estado tras las condiciones extremas del lanzamiento, mientras que en las próximas semanas se verificarán todos los sistemas del satélite para asegurar que todo funciona correctamente y que el payload pueda empezar a cumplir los objetivos de la misión con los mensajes IoT-5G.

Sateliot ha cerrado ya acuerdos comerciales con operadores de telecomunicaciones globales y compañías del sector que cuentan con una cartera superior a los 1.200 millones de clientes. Su objetivo es alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 370 millones en 2026.

Al respecto, el CEO de la compañía, Jaume Sanpera, ha celebrado el “paso histórico” de este lanzamiento. “A partir de ahora entramos en una nueva dimensión, en la que tras superar los tests a los que someteremos en las próximas semanas a The GroundBreaker, iniciaremos el despegue comercial de nuestro negocio”, ha subrayado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_