_
_
_
_
_

ONCE gana un récord de 98 millones y alcanza sus mayores ventas por los sorteos desde 2001

Se apunta una plusvalía de 16,6 millones por la venta de Ibermática en sus cuentas de 2022

Exterior de un quiosco de venta de sorteos de la ONCE.
Exterior de un quiosco de venta de sorteos de la ONCE.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) registró en 2022 uno de los mejores ejercicios financieros de su historia. De récord absoluto en términos de rentabilidad, tras generar un beneficio neto consolidado de 98,1 millones, un 74,5% superior al del ejercicio anterior; y con la generación de ingresos por sus juegos de azar más elevada desde 2001, con 2.426,3 millones de euros, un 8,5% por encima del año anterior.

Este mayor volumen de negocio explica parte del significativo incremento del beneficio. Otro elemento importante es la plusvalía de 16,6 millones que la ONCE se anota en su cuenta de resultados por la venta de la participación que ostentaba en Ibermática, la compañía tecnológica sevillana de la que la multinacional Ayesa adquirió el año pasado el 100% de las acciones. En su capital se encontraba el fondo ProA Capital, como accionista mayoritario; Kutxabank y la propia organización de ciegos, que contaba con alrededor del 14% de las acciones. La operación le generó un importante pellizco, que fue directo a su cuenta de resultados.

La cifra de negocios consolidada total del ejercicio fue de 2.896,1 millones, un 9% más. Sin embargo, esta cantidad incluye el 47,5% del negocio del Grupo Ilunion, porcentaje que equivale a su participación en la compañía y que incorpora en sus cuentas consolidadas desde 2016. El otro 52,49% está en manos de la Fundación ONCE.

Los ingresos que corresponden a sus sorteos y juegos de azar son los mencionados 2.426,3 millones, que suponen la cifra más elevada desde 2001. Entonces, el popular cupón de la ONCE generaba la mayor parte de esas ventas.

Sorteos instantáneos

En la actualidad, el llamado juego activo y los sorteos instantáneos son los que más tiran de la facturación del organismo. El primero se refiere a aquellas loterías en las que el jugador puede elegir, por ejemplo, los números de su boleto o hacer varias combinaciones. Son los casos del Súper ONCE, el Eurojackpot o el Triplex.

Estos crecieron un 18,6% el año pasado, hasta alcanzar una cifra récord de casi 335 millones de euros. Desde 2019, el incremento supera el 40%. Por su parte, los sorteos instantáneos, con los rascas como principal ejemplo, incrementaron sus ventas un 11%, hasta 832 millones. De nuevo, si se compara con el año previo a la pandemia, el alza es del 21%. El famoso cupón, con sus variables como el Cuponazo o el sorteo del fin de semana, crecieron a menor ritmo, un 4,6%. Siguen representando el grueso de la facturación, con casi 1.260 millones. Eso sí, mientras los nuevos juegos crecen a dobles dígitos desde 2019, el cupón se ha contraído un 5%.

Una vez descontados los premios, el margen directo que retuvo la ONCE fue de 513,3 millones, un 7% más y el 21% de sus ingresos por los sorteos. Por otra parte, el canal online sigue al alza: este creció un 12% hasta 72 millones, y ya roza el 3% del total. Lo que también aumentó fue el gasto publicitario. La ley del juego de 2011 ya limitó la publicidad del juego físico, y el decreto Garzón de 2021 hizo lo propio con el juego online. Sin embargo, la ONCE puede anunciar sus juegos por el “uso social” de su actividad.

En 2022, su gasto publicitario se incrementó un 7,7% hasta rozar los 49 millones de euros. Es la cifra más elevada de los últimos tres ejercicios, tras el descenso experimentado a raíz de la pandemia. De esta forma, la ONCE recupera los niveles de inversión publicitaria que tenía antes de la crisis sanitaria, y que se movía entre los 48 y los 50 millones de euros.

El 9,5% de las ventas de juegos se destinó a fines sociales

Reparto. Como detalla el informe de gestión de la ONCE, la entidad destinó a fines sociales un total de 229,7 millones de euros, cifra equivalente al 9,5% de las ventas generadas por sus produtos de lotería y un 78% de su margen neto generado. De esa cantidad, 155,4 millones fueron utilizados para programas sociales relacionados con los afiliados a la organización, lo que supone un crecimiento del 6%. Otros 75,3 millones se destinaron a programas de solidaridad con otros colectivos, la mayor parte de ellos a la Fundación ONCE y a la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina.

Resultado. Del beneficio neto conseguido el año pasado, 88 millones se detinaron a incrementar las reservas estatutarias, mientras que otros 10,9 millones fueron a la reserva especial para programas especiales de servicios sociales para los afiliados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_