_
_
_
_
_

Arquimea compra IberEspacio a Técnicas Reunidas por 19 millones

La empresa adquirida suministra hardware de control térmico y soluciones de ingeniería para satélites y naves espaciales

Instalaciones de IberEspacio
Instalaciones de IberEspacio
Raquel Díaz Guijarro

La empresa tecnológica Arquimea ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo para adquirir a Técnicas Reunidas el 100% de Ibérica del Espacio S.A. (IberEspacio), compañía especializada en productos de control térmico y soluciones de ingeniería para el espacio, por 19 millones de euros.

Esta adquisición refuerza a Arquimea como proveedor referente de productos y tecnologías presentes en toda la cadena de valor espacial, y completa sus capacidades de desarrollo y producción, para atender la creciente demanda global de satélites, sistemas y componentes para espacio.

IberEspacio, con una larga tradición en el sector espacial, está especializada en el diseño y producción de hardware de control térmico y soluciones de ingeniería para satélites y naves espaciales. Con más de 100 empleados y unas instalaciones destinadas a la fabricación e integración de sistemas satelitales de aproximadamente 10.000 metros cuadrados localizadas en Torrejón de Ardoz, la compañía ha participado en 53 misiones en el espacio, cuenta con más de 991 unidades lanzadas y 1.357 en progreso.

Las actividades actuales de ambas compañías no solo son compatibles, sino que además existen claras sinergias que harán que ambas se beneficien de la operación, según han resaltado portavoces de ambas firmas en una nota conjunta.

Así, por ejemplo, Arquimea es el principal accionista y socio industrial responsable de la fabricación de satélites de BeetleSat, una nueva constelación de telecomunicaciones, para la que tiene previsto fabricar más de 200 satélites en los próximos años. La fabricación de estos satélites se llevará a cabo en las instalaciones recientemente adquiridas de IberEspacio.

A nivel sectorial, esta operación fortalece y potencia las capacidades nacionales españolas en un sector de alto valor tecnológico y estratégico como el espacial, en el que está previsto un alto crecimiento en los próximos años.

Miguel Paradinas, director general de Técnicas Reunidas y presidente de IberEspacio, ha explicado que considera que "Técnicas Reunidas ha culminado su etapa en IberEspacio llevándola a su dimensión actual y estamos seguros de que, con la entrada de Arquimea, IberEspacio tendrá nuevas oportunidades de crecimiento. Por otro lado, en Técnicas Reunidas nos focalizamos en nuestras actividades principales para seguir consolidándonos como líderes en la ingeniería y construcción dentro del sector energético y dar respuesta al reto actual de contribuir a la transición energética y descarbonización a nivel global”.

Por su parte, Diego Fernández Infante, presidente de Arquimea ha declarado que “la adquisición de IberEspacio permite a Arquimea completar nuestras capacidades y gama de productos y nos posiciona entre las compañías líderes del sector espacial a nivel global, capaces de dar servicio a la creciente demanda del mercado impulsada por el New Space, las nuevas agencias espaciales y el aumento del número de misiones científicas y comerciales”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_