_
_
_
_
_

Sánchez y el administrador de la NASA firman la adhesión de España al programa Artemis

Esta alianza permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar para realizar los primeros vuelos tripulados a Marte

CINCO DÍAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con el administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, que se encuentra en España para mantener encuentros con la nueva Agencia Espacial Española y visitar su sede en Sevilla.

Durante esta reunión, a la que también ha asistido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha procedido a la firma de la adhesión de España al programa Artemis, un acuerdo de gran relevancia que el presidente del Gobierno ha celebrado, destacando que esta alianza en materia espacial entre Estados Unidos y España permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar para, posteriormente, realizar los primeros vuelos tripulados a Marte.

Por su parte, Nelson ha destacado que, con esta adhesión, nuestro país salvaguardará los ideales compartidos entre España y Estados Unidos, ayudando a garantizar que la rápida expansión de la humanidad hacia el espacio se realice de manera pacífica, segura y transparente. Así, este acuerdo pone en valor la voluntad de continuar la cooperación científica entre Estados Unidos y España, un asunto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo oportunidad de abordar en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a Washington el pasado 12 de mayo.

El programa Artemis es un proyecto espacial internacional que busca volver a pisar la Luna, establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar y sentar las bases de una economía lunar. Liderado por la NASA, cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales (entre ellas la Europea) y un gran número de empresas privadas. Oficialmente, se considera la antesala del programa espacial de la NASA para poner a un hombre en Marte a lo largo de la década de 2030.

A nivel práctico, se trata de un colosal proyecto de despliegue de infraestructura en el espacio. Durante la próxima década, Artemis desarrollará y pondrá en órbita (o en la superficie de la Luna) todo tipo de rovers, módulos de aterrizaje robóticos, satélites, estaciones espaciales e infraestructuras básicas de la base lunar. También se llevarán los primeros equipos para comenzar a explotar los recursos propios del satélite.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_