_
_
_
_
_

La productora de Ana Rosa Quintana pagará 1,5 millones en dividendo tras ingresar 29 millones

Unicorn Content gana un 6% menos en 2022, hasta los 2,83 millones

La periodista Ana Rosa Quintana.
La periodista Ana Rosa Quintana.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Ana Rosa Quintana abandona las mañanas de Telecinco tras 19 años al frente con un suculento regalo debajo del brazo. Unicorn Content, la productora del programa y que preside la propia presentadora, ha aprobado el pago de un dividendo de 1,5 millones a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2022. Teniendo en cuenta que Quintana es dueña del 51% de la sociedad, esto le supondrá embolsarse unos 760.000 euros.

La productora, no obstante, ha recortado a la mitad el pago del año anterior. Entonces acordó pagar a sus accionistas 3 millones tras haber anulado el pago en 2021, cuando abonó solo un dividendo extraordinario, con cargo a reservas, de 800.000 euros. Esto supone que la compañía ha decidido recortar a la mitad los pagos a sus accionistas con respecto a la cifra de 2021.

La reducción en el dividendo se produce al tiempo de un ligero recorte en sus resultados. Unicorn Content, de acuerdo a las cuentas anuales que acaba de depositar ante el Registro Mercantil, ingresó en 2022 29,05 millones de euros, un 5% menos que los 30,54 millones. En cuanto al beneficio, este redujo un 6% hasta los 2,83 millones, frente a los 3,03 millones que ganó en 2021.

Todo ello se produce en un momento en el que la popular presentadora ha irrumpido en el centro del debate político, como uno de los principales arietes mediáticos contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La entrevista de Quintana al presidente del Gobierno fue uno de los platos fuertes de la reciente campaña electoral. Pese a las críticas vertidas a Sánchez por este y otros programas televisivos, el actual presidente consiguió, contra todo pronóstico, bloquear un posible ejecutivo alternativo, de PP y Vox, y podrá ahora negociar mantenerse en La Moncloa gracias a los independentistas. Un golpe en la línea de flotación de estos programas.

Ana Rosa Quintana es la presidenta y principal accionista de la compañía. Ostenta el 51% de las acciones a través de su sociedad Otelum, mientras que Mediaset tiene un 31% y Xelo Montesinos, la consejera delegada, el 19% restante.

La compañía muestra una sólida posición financiera. No tiene deuda financiera, tras haber cancelado 718.000 euros a corto plazo. Además, en e último año ha disparado la caja, que ha pasado de 350.000 euros a 2,17 millones.

El buque insignia de Unicorn Content es El Programa de Ana Rosa, que precisamente ayer puso su punto y final. La llamada reina de las mañanas pasará a comandar un nuevo programa por las tardes en Telecinco, mientras que la productora retendrá los espacios matutinos de la cadena, pero con caras nuevas, de Ana Terradillos y Joaquín Prat. Produce otros programas para Mediaset como Fiesta, Cuatro al Día o En el punto de mira, además de 120 minutos para Telemadrid.

La compañía espera que su negocio se incremente sustancialmente en los próximos ejercicios, gracias a varias producciones de ficción que tiene en marcha para este año y el próximo. “Este hecho producirá previsiblemente un aumento de la cifra de negocio entre 2023 y 2024″, indica el informe financiero.

El talón de Aquiles de Unicorn es la elevada dependencia de sus ingresos de un único cliente, que también es su accionista, Mediaset. De los 29 millones en ingresos en 2022, el grupo italiano aporta el 79%, unos 23 millones. No obstante, la compañía va reduciendo la vinculación con esta cadena, que en 2021 aportó el 84% del negocio y en 2020 fue el 88%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_