TikTok desafía a Twitter al permitir publicaciones solo de texto en su plataforma
La app de vídeos cortos lanza también un servicio de música en ‘streaming’ para rivalizar con Spotify y Apple
TikTok, la popular app de vídeos cortos, busca nuevas vías de crecimiento , y sus nuevas propuestas lanzadas suponen un claro desafío para Twitter, Spotify y Apple, entre otras. La compañía, propiedad de la china ByteDance, anunció que ya estaba disponible para los usuarios de todo el mundo un nuevo formato de publicaciones basadas solo en texto. Para utilizarlo solo había que actualizar la aplicación. La noticia llegaba horas después de conocerse que Elon Musk, dueño de Twitter, desvelara la mutación de esta red social a ‘X’ (abandona su famoso logotipo del pájaro azul) y su objetivo de convertirla en una plataforma “centrada en audio, vídeo, mensajería y pagos” impulsada por Inteligencia Artificial.
Las redes sociales más famosas -Twitter, Facebook, Instagram, e incluso Threads, el nuevo clon de Twitter de Meta- admiten publicaciones de texto. Una opción que ahora abraza TikTok, quien aseguró que los posts de texto amplían “las opciones para que los creadores compartan sus ideas y expresen su creatividad”.
Esta compañía, que ofrece ahora tres opciones en su aplicación (publicar fotos, vídeos y textos), explicó que las publicaciones de texto podrán personalizarse añadiendo sonido, stickers, ubicación o poniendo diferentes colores de fondo, por ejemplo. Otros usuarios podrán responder a dichas publicaciones de forma similar a como lo hacen con los vídeos. “Estas características hacen que tus publicaciones de texto sean tan dinámicas e interactivas como cualquier publicación de vídeo o foto”, indicó la empresa, que ha marcado un límite de 1.000 caracteres para las publicaciones de texto (más que los 280 catacteres que ofrece Twitter, aunque menos de los 10.000 que permite esta red social a los suscriptores de Twitter Blue).
Contenido musical
Este lanzamiento se produce pocas semanas después de que TikTok estrenara un servicio de música en streaming, TikTok Music, en Brasil e Indonesia, su segundo y tercer mercado más grande, solo por detrás de EE UU, con 113 millones y 84,1 millones de usuarios activos mayores de 18 años. Una versión beta del servicio también fue estrenada la semana pasada en Singapur, México (su cuarto país, con 62,4 millones de usuarios) y Australia. Un portavoz de la empresa señaló que los usuarios de TikTok de esos países (se desconoce cuándo se extenderá a otros) podrán “escuchar, compartir y descargar la música que han descubierto en TikTok y compartir sus temas y artistas favoritos con su comunidad” de la red social.
La semana pasada la app de vídeos cortos anunció un acuerdo de licencia ampliado con Warner Music Group con el fin de aumentar su oferta de contenido musical. Y su matriz, ByteDance, también eliminó recientemente la propuesta gratuita de Resso, otro servicio de transmisión de música.
Algunos analistas creen que TikTok tiene ventajas importantes frente a otras empresas que pueden ayudarle a ganar cuota de mercado en este negocio. “Ya hay una gran base de usuarios de TikTok que puede convertirse en suscriptores de pago de TikTok Music, con un coste de adquisición de cliente relativamente bajo”, dijo a la CNBC Jonathan Woo, de Phillip Securities Research. El analista ve difícil que supere a Spotify y Apple Music, dada la posición de fortaleza de ambos servicios. TikTok, sin embargo, es hoy la segunda fuente más común de descubrimiento de música para los jóvenes de entre 16 y 19 años, sol por detrás de Youtube, según la empresa de investigación de mercado MIDiA Research.
Acelera en ‘ecommerce’
TikTok también quiere crecer en comercio electrónico. La compañía ya lanzó en Reino Unido, EE UU y algunos países del sudeste asiático su servicio TikTok Shop, un marketplace similar al de Amazon, donde terceros vendedores pueden vender sus productos, pero ambiciona más, según el Financial Times.
La app de vídeos virales está probando una nueva función de compra dentro de TikTok llamada Trendy Beat, una sección que ofrece artículos que han demostrado ser populares en vídeos, según explican varias fuentes consultadas por ese periódico. Todos esos artículos anunciados son enviados desde China, vendidos por una compañía registrada en Singapur que es propiedad de ByteDance. El modelo supone un pulso a Amazon, que también fabrica y vende sus propias gamas de productos, y a la china Shein, una de las grandes tiendas de moda online.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días