_
_
_
_

Spotify desafina en Bolsa: caída del 14% tras el alza de precios y unas pérdidas de 527 millones en el primer semestre

La empresa ha aumentado sus usuarios premium un 17% hasta 220 millones de suscriptores

Portátil con Spotify
Unsplash
Fernando Belinchón

Las acciones de Spotify caían un 14,7% en Bolsa de Nueva York este martes, hasta los 139,7 dólares (126,44 euros), después de que la compañía haya anunciado pérdidas en el segundo trimestre del año y su decisión de aumentar los precios de su plan premium en una docena de países, entre ellos, España.

En concreto, la empresa de servicios multimedia subirá un euro el precio de sus planes ‘premium’ en varios países, entre los que se encuentra España, de manera que el nuevo plan individual premium costará 10,99 euros, el dúo premium 14,99 euros y el familiar premium 16,99 euros, según afirma la agencia alemana DPA. “El panorama del mercado ha seguido evolucionando desde nuestro lanzamiento. Para que podamos seguir innovando, estamos cambiando nuestros precios Premium en una serie de mercados de todo el mundo”, ha destacado la compañía.

Por otro lado, este martes se presentaron los resultados de la compañía. En solo tres meses, pese a haber incrementado sus ingresos en este periodo un 10,92% hasta 3.177 millones de euros, Spotify ha tenido unas pérdidas de 302 millones, frente a los 125 que se dejó en el mismo trimestre del 2022. En términos semestrales, la mala marcha de las cuentas es aún más sangrante. Si en 2022 Spotify terminó la primera mitad del año con 6 millones de euros de beneficio tras unas ventas de 5.525 millones, este 2023 ha perdido 527 millones en este periodo después de haber obtenido unos ingresos de 6.219 millones. Las pérdidas operativas ajustadas de 112 millones de euros superaron las previsiones, excluidos los gastos relacionados con las medidas adoptadas en el trimestre para racionalizar las operaciones y reducir costes.

La explicación está en un incremento de los costes que Spotify tiene que afrontar. No solo la plataforma ha tenido que afrontar un encarecimiento de lo que paga en concepto de royalties (4.687 millones frente a los 4.150 del mismo semestre de 2022), sino que ha disparado su gasto en “investigación y desarrollo”. Spotify casi ha duplicado esta partida, pasando de 586 a 888 millones de euros.

“Invertimos con contundencia en investigación y desarrollo con el fin de generar un mayor atractivo entre nuestros clientes, también creemos que ayuda a incrementar el consumo de contenido en nuestra plataforma, lo que a su vez, lleva a más crecimiento y más retención de los usuarios premium. Estos gastos se dedican principalmente a el desarrollo de productos para la plataforma, así como a mejores de la aplicación y nuestros servicios de streaming”, desgrana Spotify en su comunicado a la Securities Exchange Comission (SEC).

Pese a las abultadas pérdidas, los números sí que parecen dar la razón a la tesis que Spotify defendía en el anterior párrafo. Le queda el consuelo de haber aumentado su base de usuarios premium un 17% frente a junio de 2022. En la actualidad, la empresa asegura contar con 220 millones de suscriptores.

Tras este anuncio, Spotify registraba a las 18.45 horas (hora española) una caída en sus títulos en la Bolsa de Nueva York de hasta un 14% en comparación al cierre del día anterior, que se situó en los 163,72 dólares (148,18 euros), aunque la compañía presenta una revalorización del 77% en el acumulado del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_