_
_
_
_
_

Stellantis y Samsung levantarán una segunda planta de baterías en EE UU

Su ‘joint venture’ StarPlus Energy construirá una gigafactoría de 34 GWh

Stellantis Carlos Tavares
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.STEVE MARCUS (REUTERS)
Manu Granda

El grupo automovilístico Stellantis y Samsung levantarán su segunda planta de baterías en EE UU a través de su joint venture StarPlus Energy. Según han explicado este lunes ambas empresas en un comunicado, dicha gigafactoría tendrá una capacidad de producción de 34 GWh y comenzará su actividad en 2027. El año pasado, Samsung y Stellantis habían anunciado su intención de construir una primera fábrica de baterías en Indiana, la cual entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2025 con una capacidad de 33 GWh.

Así, Stellantis, dueño de marcas como Fiat, Peugeot, Citroën, Dodge o RAM, aspira a aumentar su peso en el mercado del vehículo eléctrico de EE UU. “Este nuevo emplazamiento contribuirá a que alcancemos nuestro ambicioso objetivo de ofrecer al menos 25 nuevos vehículos eléctricos de batería para el mercado norteamericano a finales de la década”, ha indicado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. “Al establecer la joint venture con Stellantis el año pasado, sentamos unas bases sólidas para marcar nuestra presencia en Norteamérica”, ha comentado, por su parte, Yoon-ho Choi, presidente y consejero delegado de Samsung SDI.

El año pasado, Stellantis presentó su plan estratégico ‘Dare Forward 2030′, con el que pretende facturar 300.000 millones a finales de esta década. En él, la compañía especificó que para 2030 el 100% de sus ventas en Europa serán vehículos eléctricos, mientras que en EE UU estos coches supondrán el 50% de las entregas de turismos y vehículos comerciales ligeros. Para lograrlo, Stellantis trabaja para asegurarse una capacidad de producción de baterías de 400 GWh en todo el mundo. Para 2038, la automovilística planea ser neutra en emisiones de CO2. “En la actualidad, está en estudio la localización de las nuevas instalaciones, más adelante se darán a conocer más detalles”, explicó Stellantis.

Esta automovilística, que es el mayor productor de coches de España con plantas en Vigo, Figuruelas (Zaragoza) y Madrid, estudia a su vez levantar una planta de baterías en la Península Ibérica. En esta pugna con Portugal, tal y como adelantó CincoDías, España corre con ventaja por la gran presencia industrial del fabricante en nuestro país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_