_
_
_
_
_

Spotify sube el precio de sus planes de pago en España entre un 10% y un 20%

La opción premium individual costará 10,99 euros, un euro más, y la Familiar se encarece tres euros hasta los 17,99 euros

Spotify en un smartphone
Unsplash

Spotify sube precios en más de 50 países, incluido España. La plataforma de música en streaming ha elevado las tarifas de todos sus ofertas de suscripción entre un 10% y un 20% en una clara maniobra para poner la rentabilidad por delante del crecimiento. La opción premium individual pasa de valer 9,99 euros a 10,99 euros, mientras la tarifa premium familiar se encarece tres euros, pasando de 14,99 a 17,99 euros.

La compañía mantiene su servicio gratuito financiado con publicidad, pero el resto eleva sus tarifas. Spotify ofrece actualmente cuatro planes de pago, que son los que permiten descargar música para escucharla sin conexión, hacerlo de forma personalizada (la opción gratuita para smartphones solo permite el modo aleatorio) y reproducir canciones sin anuncios.

Así, además del plan individual (destinado al uso del servicio de música en streaming en un solo dispositivo) y el familiar (hasta seis cuentas) ya apuntados, están el plan Duo (destinado a dos cuentas y usuarios que vivan bajo el mismo techo) y la tarifa especial para estudiantes universitarios. Estos dos últimos planes costaban 12,99 euros y 4,99 euros, respectivamente, y ahora pasarán a valer 14,99 y 5,99 euros mensuales.

Desde Spotify justificaron la subida alegando que es necesario para poder “seguir innovando”. “Estas actualizaciones nos ayudarán a seguir aportando valor a los fans, a la industria musical y a los creadores de nuestras plataformas”, remarcó la plataforma de música. Su plan premium individual no había cambiado de precio desde que Spotify lanzó su primer plan de pago.

La actualización de precios, que se ha hecho de forma progresiva según el tipo de plan, llega mientras Spotify busca mejorar su rentabilidad. La plataforma, que se lanzó en 2008 y suma más de 200 millones de suscriptores de pago, sigue los pasos de otras empresas de entretenimiento online que también han incrementado sus tarifas. Entre ellas están Netflix o Google. Esta subió hace un día el precio de su suscripción a YouTube Premium en EE UU. Esta última subió hace pocos días el precio de su suscripción a YouTube Premium en EE UU, donde los usuarios suscritos al plan individual pagarán dos dólares más al pasar de 11,99 a 13,99 dólares, y en el mercado no se descarta que esta subida llegue a España.

Otros competidores directos de Spotify, como Amazon y Apple, también subieron sus tarifas. La compañía de la manzana lo hizo con algunos planes de Apple Music y Apple TV en otoño de 2022.

El movimiento de Spotify llega después de que la plataforma de música cerrara el pasado año con unas pérdidas de 430 millones de euros, una cifra muy superior a los 34 millones que había perdido un año antes. La plataforma cerró el primer trimestre de este año con unas pérdidas netas de 225 millones, frente a las ganancias de 131 millones observadas en el mismo periodo de 2022. Mientras, sus ingresos crecieron un 14,3%, hasta 3.042 millones de euros, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se encarecieron un 14,4%, hasta los 2.276 millones de euros.

Todo ello llevó a la plataforma a anunciar el pasado 5 de junio que iba a despedir a 200 empleados, el 2% de su fuerza laboral. A principios de año, la plataforma de streaming ya recortó alrededor de 600 puestos de trabajo.

Además de a España, los cambios de tarifa de Spotify han afectado a países como Italia, Croacia, Estonia, Francia, Estados Unidos, Holanda, Noruega, Grecia, Guatemala, Finlandia, Dinamarca, Colombia, Perú, Brasil o Canadá.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_